Muere Paco de Lucía a causa de un infarto

El guitarrista fallece en su casa de México en compañía de sus hijos a causa de un infarto

Lo que había comenzado a gestarse como un rumor en las redes sociales a primera hora de la mañana de hoy, lamentablemente se ha confirmado. El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido en México a la edad de 66 años. Según fuentes cercanas al maestro. la causa de la muerte ha sido un infarto.

La noticia ha sobrecogido a sus numerosos fans en todo el mundo, que desde primera hora de la mañana comentaban la pérdida del genial guitarrista sin que hubiera sido confirmada de manera oficial. Miguel Ángel Arenas ‘Capi’, productor musical, ha sido quien ha dado veracidad a una noticia que nuevamente ha compungido al mundo del flamenco.

Según las primeras informaciones, Paco de Lucía se encontraba en su residencia de México disfrutando de unos días de descanso junto a sus hijos cuando sufrió una parada cardíaca que irremediablmente terminó con la vida de uno de los guitarristas más importantes del siglo XX a nivel mundial.

Un genio insuperable

Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston… pocas menciones se pueden decir que no se sepan de este genio de las seis cuerdas que ha embelesado a públicos de todo el mundo.

Entre sus temas más conocidos están su rumba ‘Entre dos aguas’, sus alegrías ‘La Barrosa’, ‘Almoraima’ ‘Barrio la Viña’, o su soleá «Homenaje al Niño Ricardo», algunos emblemas de su repertorio.

Revolucionario del flamenco

A finales de los años 60, el maestro conoció a Camarón de la Isla, el último gran suceso del flamenco, la columna vertebral del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Y de esa mítica unión no pudo nacer más que magia. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova.

Revolucionó la manera de acompañar la interpretación flamenca de la guitarra y fue capaz de abrir los oídos al público joven hacia el flamenco con la rumba «Entre dos aguas» (1973), que permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles. El disco «Friday night in San Francisco» (1981), grabado junto a John McLaughlin (estudiado este año en el seno del Festival) y Al Di Meola (que actuó en la pasada edición) ha vendido más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco.

La amplia discografía del maestro Paco de Lucía, que suma más de treinta discos, dio su último fruto en el año 2004 con el disco «Cositas Buenas». También recuperó recientemente su faceta de productor, abandonada en 1992 tras «Potro de rabia y miel de Camarón,» con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco «Tú, ven a mí», que vio la luz en 2005.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.