El cuartito cabal de la Bienal


Rima y todo: la Bienal tiene un cuartito cabal. Lo tiene algo escondido, en parte porque lo juncal es patrimonio de lo íntimo. El dormitorio alto de Santa Clara, que en apariencia es el patio trasero de la Bienal (allá donde se coloca a los artistas poco mediáticos), se convierte en el ágora de la verdad con los cantaores que se dejan la vida en presencia de los exquisitos.

Pasó hace dos años con el Lavi y El Granaíno. Y este martes Cástulo no ha querido ser menos. El flamante ganador del Concurso Nacional de Córdoba ha hincado en Sevilla una bandera que pone entrega, conocimiento y jondura.

Manuel Cástulo presentó su último trabajo 'El Corazón por la Boca'. Foto: A. Acedo.

Con un repertorio de viva voz, de esos en los que los aficionados respiran el torrente del cantaor, Cástulo desentrañó su arte con un repertorio sublime, variado y tan flamenco que duele ya en el programa de mano. Letras bellas y novísimas del puño de Pedro Madroñal para una voz limpia y tremendamente varonil, una voz que suda la afición y el calor de los recuerdos de la campiña de los Alcores.

Cástulo, asistido por la sonanta ricardista de Niño Elías, ha desgranado la esencia del cante en memoranda de los maestros incontestables, sobre todo Fosforito y don Antonio Mairena. La malagueña, los tientos, las tonás…en todos esos cantes el cantaor mairenero prende los tercios con la urgencia del que no conoce la dosificación.

La seguiriya del Marrurro fue un cuchillo que vamos a tener clavado hasta que venga el alba de este festival, que por ausencia de sus cronistas no sabe lo que tiene en el patio de atrás.


‘El corazón por la boca’. Espacio Santa Clara. Cante: Manuel Castulo. Guitarra: Niño Elías. Palmas: Abel Harana, Roberto Jaén.

Tal vez te pueda interesar...

Bienal de Flamenco - Conciertos Bienal de Flamenco - Entradas Bienal de Flamenco - Flamenco en Sevilla

Todos los detalles de la Bienal de Flamenco 2018

Aún quedan seis meses para que la ciudad tiña sus calles de compases flamencos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.