Noche festivalera en Santa Clara

Sin tiempo de escuchar el fin de fiesta jerezano nos trasladamos hasta el Espacio Santa Clara, donde bajo el título “Son de Peñas” la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla proponía un mini festival con los jóvenes más prometedores de su circuito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacía anoche justo una semana que Rubio de Pruna se hizo con el primer premio en el concurso de Mairena. Lamentablemente, sólo llegamos a tiempo de escuchar sus bulerías, que evidenciaron sus querencias camaroneras con la guitarra de un exquisito Perla, al que echamos mucho de menos por su tierra. A continuación el baile de Lucía Álvarez ‘La Piñona’, que aunque estilizada no logró decirnos nada en la soleá.

Rubio de Pruna y Perla. Foto: Antonio Acedo.

Tras el descanso (ya decimos que esta gala tiene aire de festival) el cante de Toñi Fernández, que ya estuvo en el Son de Peñas de 2012. La joven almeriense dispone de una voz rota y enjundiosa, que se acopla bien a los estilos duros, a los que ella se acerca con notable conocimiento y veracidad. Dejó un gran sabor de boca por seguiriyas. En los tangos recreó los estilos extremeños de la Tobala, mujer de su guitarrista y productor, Pedro Sierra, que volvió a demostrar ayer que es uno de los mejores guitarristas de su generación, con un virtuosismo que no hace más que acrecentarse.

Finalmente, el baile de Juan Fernández Montoya, ‘El Barullo’, que quiso bailar por tarantos en alusión a ese premio que se ha traído del Festival de la Unión. En el taranto solemnizó con un baile macho, velocísimo y muy serio. Bien plantado, hizo virguerías con los tiempos sabiendo volver siempre a su sitio. Prolongó por bulerías, en las que ahora sí destapó los vicios que deslucen su arte, aunque su piruetas causen furor entre determinado público. El espectáculo terminó con un fin de fiesta muy nutrido al que se sumaron El Choro y Pepe Torres.


Son de Peñas. Espacio Santa Clara. Cante: Rubio de Pruna y Toñi Fernández. Baile: La Piñona y El Barullo y su grupo. Toque: Domingo Rubichi, Manuel Parrilla, Periquín, Niño Jero, Barullito y Antonio Soto. Palmas: El Bo, Chícharo, Juan Flores y Jesús Flores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Bienal de Flamenco - Conciertos Bienal de Flamenco - Entradas Bienal de Flamenco - Flamenco en Sevilla

Todos los detalles de la Bienal de Flamenco 2018

Aún quedan seis meses para que la ciudad tiña sus calles de compases flamencos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.