José Anillo, en la primera ronda final del CNAF 2016. Foto: M. Valverde.

Buenas sensaciones cantaoras

Los primeros finalistas del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba se dieron cita la noche de ayer en las tablas del Gran Teatro, que acogerá hasta el próximo miércoles las cuatro fondas de opción a premio del certamen. El guitarrista Agustín Carbonell ‘Bola’ fue el primero en subir a las tablas. Comenzó en solitario con minera y soleá por bulerías, donde dejó mejores sensaciones que en su actuación en la fase de selección aunque sin alcanzar el nivel que se espera de un guitarrista que se ha codeado prácticamente con todas las grandes figuras del cante y el baile. Más seguro y convincente se mostró, sin embargo, en el apartado de acompañamiento, donde tocó por malagueñas al granadino Alfredo Tejada -uno de los cantaores que sorprendentemente ha quedado fuera de la final-, y por tientos a la bailaora cordobesa Yolanda, que cuajó una gran actuación.

En la modalidad de Baile, abrió la fase final Juan Antonio Fernández ‘El Barullo’. Primo hermano del bailaor Farruquito, que este año es uno de los miembros del jurado, la clasificación de El Barullo no ha estado exenta de polémica en los corrillos de aficionados. Sin salirse un ápice de los cánones que caracterizan el baile de su familia, comenzó bailando por Farruca, un baile para el especial lucimiento del hombre y con el que pasó desapercibido. Mejor estuvo en por soleá y alegrías, donde desplegó toda la fuerza de sus piés. Aún así, su actuación supo a poco especialmente teniendo en cuenta que este bailaor tiene en su haber galardones como El Desplante de La Unión.

El cantaor José Anillo cerró la primera ronda de la final. El gaditano, que se postuló ya como firme candidato en la fase previa y este año ha sido uno de los premiados en el Festival de Las Minas, se presentó con un repertorio de cuatro cantes que comenzó por seguiriyas y continuó con alegrías, malagueña y petenera. Con el acompañamiento del guitarrista Rafael Rodríguez, Anillo fue de menos a más en su actuación y fue merecedor de la primera gran ovación de la noche.

Mañana lunes, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la segunda ronda de la final en la que participarán el guitarrista José Tomás Jiménez, el bailaor José Maldonado y la cantaora Macarena de la Torre.

Tal vez te pueda interesar...

El cantaor Rafa del Calli, junto al guitarrista Luis Medina, en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022.

Juan Tomás de la Molía y Rafa del Calli, triunfadores de un CNAF que deja desierto el premio de guitarra

El jurado del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha decidido que los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.