El cantaor Rafa del Calli, junto al guitarrista Luis Medina, en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022.
El cantaor Rafa del Calli, junto al guitarrista Luis Medina, en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022.

Juan Tomás de la Molía y Rafa del Calli, triunfadores de un CNAF que deja desierto el premio de guitarra

El jurado del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha decidido que los ganadores de esta edición son Rafa del Calli en el cante (por mayoría) y Juan Tomás de la Molía, en el baile (por unanimidad). Asimismo, tras la pertinente deliberación, se decidió dejar desierto, por mayoría, el premio de guitarra de la presente edición.

Premio de Cante del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba: Rafael Plantón Heredia, “Rafa del Calli”

Rafa del Calli, en la fase final del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco.
Rafa del Calli, en la fase final del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco.

 

Rafa del Calli (Córdoba, 1993) pertenece a una familia de estirpe de cantaores. Hijo del cantaor José Antonio Plantón “El Calli”. Activo desde 2014, ha participado en diferentes festivales, teatros, espectáculos y peñas de renombre como la gira de despedida de Serranito en Córdoba en 2021. Entre sus premios más destacados, cabe recordar el primer premio Cayetano Muriel “Niño de Cabra” del certamen Jóvenes Flamencos de Córdoba y el segundo premio del III Certamen del Premio Agustín Gómez de Flamenco del Ateneo de Córdoba, ambos en 2014. En 2020, fue finalista del concurso nacional de Antonio Mairena.

Premio de Baile del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba: Juan Tomás Domínguez: “Juan Tomás de La Molía”

Juan Tomás de la Molía, en uno de los momentos de actuación en el CNAF.
Juan Tomás de la Molía, en uno de los momentos de actuación en el CNAF.

 

El bailaor Juan Tomás de la Molía nació el 23 de febrero del 2000 en Trebujena, Cádiz. A los 6 años comenzó a recibir clases de baile y en el 2007 ya debutó junto a Carmen Cortés en los Jardines de Sabatini de Madrid, llevándose una sonora ovación. Desde entonces, su trayectoria, unida a la formación en la academia sevillana de José Galván o en la Fundación Cristina Heeren, no ha cesado, alzándose con premios tan importantes como el del Concurso Andaluz de Jóvenes Talentos, el concurso de baile internacional de La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco o el concurso Flamenco Puro del festival de Jerez. En 2022, estrena su primer espectáculo en solitario «Presente» y comienza a formar parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

Los concursantes premiados actuarán en la Gala Final que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba este sábado, 26 de noviembre, a las 20:00 horas, acto en cuyo transcurso tendrá lugar la entrega de premios a los dos ganadores (11.000 euros y diploma), así como a los concursantes finalistas (3.000 euros y diploma). El precio de las localidades va de 7 a 18 euros.

Tal vez te pueda interesar...

José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, en The Game.

‘The Game’ o el triunfo de la originalidad

Hacía tiempo que no asistíamos en el Gran Teatro a un espectáculo que, desde el …

Un comentario

  1. Enhorabuena a todos los concursantes, pero el premio ya tenía nombre y esta en boca de toda Cordoba y de todo el mundo. CARMEN LA TALEGONA, señores!!!!Una pena que el jurado haya despreciado de esta manera el trabajo de toda una vida de una artista que paseó Cordoba por el mundo entero, que le hace justicia al arte y que al presentarse a ese concurso, ha dado una lección de humildad y una señal de alarma para que despertemos de una vez y nos preguntemos: que le estamos haciendo al flamenco???????? Hacia donde lo llevamos si en un concurso NACIONAL pasamos por alto una artista tan grande que tiene España???????? Que le estamos contando al mundo sobre el flamenco, Dios mío????????? Ojalá Cordoba sepa devolverle algún día todo lo que CARMEN LA TALEGONA aportó a esa ciudad y al mundo . En cuanto al jurado, decepcionante!!!!!!!! Se merecen el mismo respeto que le tienen al arte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva Ahora