La bailaora Cynthia Cano, en uno de los momentos de su actuación en la fase preliminar del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2019. Foto: A. Higuera.
La bailaora Cynthia Cano, en uno de los momentos de su actuación en la fase preliminar del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2019. Foto: A. Higuera.

Listón alto en las preliminares de Baile del Concurso Nacional

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba continúa con su fase de selección de aspirantes después de dos primeras jornadas dedicadas a la modalidad de Baile. Dos tardes en las que hemos asistido a los primeros nervios antes de subir al escenario de los veinticuatro aspirantes que finalmente han subido a las tablas.

Artistas jóvenes, aunque en muchos casos con dilatada experiencia y mayoritariamente afincados en Andalucía, que han situado el listón muy alto en las preliminares del certamen. 

Tal y como establecen las bases en esta edición, los concursantes deben ejecutar en la fase de clasificación dos bailes de uno de los cuatro grupos entre los que pueden elegir los artistas. Alegrías, tarantos, soleá y seguiriyas han sido así los palos más frecuentes en esta primera ronda, que ha contado con una mayoría de concursantes femeninas y en la que serán seleccionados un máximo de cuatro aspirantes para la fase de opción a premio

Ahora será el jurado compuesto por la Catedrática de Danza cordobesa, Inmaculada Aguilar, la bailaora y exdirectora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco, y el bailarín y exdirector del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, quien deberá fallar el pase a la siguiente ronda, que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre. 

No obstante, el concurso continuará mañana viernes 8 de noviembre con la fase de clasificación de la disciplina de Guitarra, donde se espera que acudan 15 participantes. Las preliminares de Cante tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre y será las más concurridas con un total de 74 aspirantes inscritos. 

Todas las rondas clasificatorias tendrán lugar en el Teatro Góngora, a partir de las 17 horas, con entrada libre hasta completar aforo. 

Tal vez te pueda interesar...

El cantaor Rafa del Calli, junto al guitarrista Luis Medina, en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022.

Juan Tomás de la Molía y Rafa del Calli, triunfadores de un CNAF que deja desierto el premio de guitarra

El jurado del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha decidido que los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.