CCOO pretende ‘dignificar’ el flamenco con cursos de formación ocupacional


El sindicato firma un convenio con la Escuela de Flamenco de Andalucía para ofertar cursos de cante, baile, guitarra y percusión a parados y ocupados

CCOO y la Escuela de Flamenco de Andalucía, una institución bajo el amparo del Centro Cultural Rom, han anunciado que en los próximos meses ofertarán en las instalaciones que Forem-CCOO tiene en Córdoba cursos de Formación Profesional para el Empleo en las especialidades de cante, guitarra, baile y percusión. Estarán dirigidos a personas desempleadas y ocupadas y en ambos casos serán de carácter gratuito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sindicato se sube así al carro del flamenco, un arte subvencionado por el Gobierno andaluz, protegido por el Estatuto de Autonomía y declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y lo hace a través de un convenio que cederá las instalaciones de Forem a la Escuela de Flamenco de Andalucía, que será la entidad encargada de gestionar los cursos, bajo la premisa de “dignificar la labor de las personas que se dedican al flamenco”, según palabras de su secretario provincial, Rafael Rodríguez.

Paradójicamente, la nueva cartera de cursos de FPE viene a incorporarse a la ya consolidada y amplia oferta formativa de flamenco con la que cuenta Córdoba, donde a las decenas de academias de profesionales se suma la formación reglada que se imparte en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y también en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’, único centro de Andalucía donde se pueden estudiar los tres Grados de Flamenco: Cante, Guitarra y Flamencología. Un abanico de titulaciones superiores que no brillan precisamente por sus índices de inserción laboral.

Cursos para parados y ocupados

A pesar de la baja empleabilidad que el flamenco registra en la formación reglada, el responsable de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés, aseguró que estos cursos ayudarán a que “los profesionales desempeñen su actividad laboral y a luchar contra la precariedad laboral en el sector”.

Estarán enfocados tanto a artistas consagrados como a los que no tienen reconocimiento público, pero también a los noveles. Cada curso de FPE para desempleados contará con 900 horas de duración, será gratuito y ofrecerá formación teórica y práctica en cada una de las cuatro disciplinas a un máximo de 15 alumnos. En el caso de los destinados a ocupados, solamente contarán con 180 horas.

Por su parte, la secretaria regional de Formación de CCOO, Milagros Escalera, anunció que ya se está trabajando para “que cada especialidad cuente con un certificado de profesionalidad” a modo de titulación oficial.

Podrán impartir las clases profesores titulados en conservatorios y aquellas personas que sin estarlo acrediten y avalen su experiencia profesional artística. De momento, los interesados en participar, tanto alumnos como profesores, deberán esperar a que se resuelva la convocatoria estatal y autonómica de cursos de FPE (en Andalucía aún no se ha abierto). No obstante, según confirmó Escalera en la presentación, la Junta se ha comprometido a publicar próximamente una nueva línea de sectores emergentes “donde estará el flamenco como prioridad para desempleados”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.