José Antonio Plantón 'El Calli' junto a su hijo Lolo Plantón, en una actuación en la Peña Flamenca Manolo Caracol de Montalbán. Foto: Toni Blanco.
José Antonio Plantón 'El Calli' junto a su hijo Lolo Plantón, en una actuación en la Peña Flamenca Manolo Caracol de Montalbán. Foto: Toni Blanco.

Adiós al flamenco puro de ‘El Calli’

Las redes sociales y los círculos flamencos de la ciudad amanecieron ayer, jueves 11 de febrero, con la triste noticia del fallecimiento del cantaor cordobés José Antonio Plantón ‘El Calli’.

Durante todo el día se fueron sucediendo las muestras de cariño y solidaridad de amigos, aficionados y compañeros de profesión con la familia del artista, uno de los cantaores más señeros del arte jondo cordobés y buque insignia de una prolífica estirpe de artistas. 

Nacido en 1953, El Calli era una de las voces gitanas con más solera de Córdoba. Habitual junto a su familia, ‘Los Plantones’, en programas como Navidad Flamenca, los carteles del Mayo Festivo Cordobés, los recitales y festivales organizados por peñas flamencas y los ciclos promovidos por el Centro Flamenco Fosforito, fue un cantaor que se distinguió por contar con un metal propio y un estilo fiel a los cánones del género. 

Entre sus trabajos discográficos se encuentran, Sueño Gitano, Sonidos con Alma y Orgullo de Estirpe.

Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en octubre de 2020, primero en el ciclo ‘Matinales Flamencas: Fuente Viva’ del Centro Flamenco Fosforito, y luego en el Teatro Góngora, donde presentó su espectáculo ‘Flamenco Puro’ junto a sus hijos José del Calli, Lolo Plantón y Rafa del Calli, con el acompañamiento a la guitarra de Luis Medina y el baile de Ángel Reyes y Verónica Reverte.

 

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.