Federación Provincial de Peñas, Asociaciones y Entidades flamencas de Córdoba

Una nueva asociación de peñas denuncia ‘numerosas irregularidades’ en la antigua Federación de Peñas Flamencas de Córdoba

Las peñas flamencas de la provincia de Córdoba están en pie de guerra. El pasado sábado, 22 de julio, nacía una nueva federación de peñas flamencas en la provincia de Córdoba tras denunciar supuestas irregularidades en la gestión de la antigua Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

En una nota de prensa, la nueva entidad detalla que la asamblea constituyente tuvo lugar en la Peña Cultural Flamenca “Manolo Caracol” de Montalbán de Córdoba, lugar al que fueron convocadas la mayor parte de las entidades cordobesas, quienes tras varias reuniones y contactos intensos, han dado el paso de formar una nueva asociación cuya denominación es: Federación Provincial de Peñas, Asociaciones y Entidades flamencas de Córdoba.

El asunto no es baladí ya que, como la nueva federación aclara en su comunicado, el origen de esta fundación se encuentra en «el malestar generalizado, desde que en los últimos meses se advirtieran numerosas irregularidades cometidas, durante años, en el seno de la federación actual.»

Aunque las peñas denunciantes no detallan en su comunicado en qué consisten las supuestas irregularidades cometidas por la federación decana, «el detonante final de esa situación fue que la Junta de Andalucía, conocedora de dicha gestión irregular, retiró a la provincia de Córdoba del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas», un programa de recitales y actuaciones del que se nutre la programación de gran parte de las peñas de la provincia cada año.

Este hecho, continúa el comunicado de las nuevas federadas, «acrecentó el malestar en el tejido asociativo del flamenco cordobés y motivó que un nutrido grupo de entidades se reunieran el pasado 11 de junio en Fernán Núñez, en la sede de la Peña Flamenca “El Mirabrás”, solicitando por amplísima mayoría la creación de una nueva federación, algo que se consumó el pasado sábado y que contó con el respaldo fundacional de numerosas peñas de toda la provincia».

Federación Provincial de Peñas, Asociaciones y Entidades flamencas de Córdoba.

Además de las fundadoras, ya han contactado una quincena más de entidades que no pudieron asistir a la asamblea constituyente, por lo que en los días subsiguientes se procederá a admitir sus respectivas solicitudes de adhesión, aclara la nueva federación en su nota de prensa.

Durante el transcurso de la asamblea constituyente, se aprobaron los estatutos de la nueva federación, así como su primera junta directiva. En esta primera etapa, se ha decidido que la sede de esta federación sea la de la Peña Flamenca de Lucena, fundada en 1959 y decana de la provincia, cuyo presidente será el secretario en este mandato.

La nueva Federación ya ha tramitado su inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía y lo siguiente será solicitar la inclusión en la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Del mismo modo espera poder aglutinar a la totalidad de peñas existentes en la provincia de Córdoba.

Queda por ver ahora si la creación de esta nueva federación provocará una escisión en el tejido flamenco cordobés o si, por contra, terminará absorbiendo a las peñas que aún continúan adscritas a la antigua Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.