Israel Galván en un momento de su espectáculo 'La Edad de Oro' en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: Toni Blanco.

Un maridaje no apto para todos los gustos

Clasificar el baile de Israel Galván resulta cuanto menos arriesgado. La personalísima estampa del sevillano, su búsqueda inabarcable de nuevas recetas y la libertad que manifiesta su puesta en escena lo sitúan en un espacio aparte, en un limbo hecho a su medida donde el paradigma que impera en sus obras es precisamente la ausencia de cánones establecidos.

‘La Edad de Oro’ de Galván, un espectáculo que presentó hace ya más de siete años en el Festival de Jerez, no es otra cosa que una aproximación a la etapa dorada del baile y el cante flamenco. Una revisión de lo antiguo en clave contemporánea que el bailaor plasma sobre las tablas con trazo cubista, dando rienda suelta así uno de los muchos cuerpos que el artista guarda en sí mismo tras más de media vida sobre los escenarios.

Israel Galván en un momento de su espectáculo 'La Edad de Oro' en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: Toni Blanco.Galván reeditó el viernes pasado nuevamente una minimalista puesta en escena, únicamente acompañado por la guitarra y el cante de los hermanos Lagos en el papel de evocadores de figuras de antaño como Tio Borrico, Juan Talega o La Piriñaca. Un maridaje no apto para todos los gustos -y la prueba de ello es que el Gran Teatro registró menos de media entrada- en el que los sabores añejos de la voz de David Lagos se fundieron con los matices y texturas que dan personalidad propia al baile del sevillano.

Galván recordó a su maestro Mario Maya por alegrías, recreó por soleares al gran Farruco y expuso en un repertorio de tientos, carcelera, fandangos y bulerías los magistrales argumentos que componen el prisma contemporáneo que fundamenta su baile. Un estilo que cuenta con tantos detractores como admiradores, pero que desde luego no deja indiferente a nadie.

A pesar de su continua exposición a la crítica más mordaz, sin ir más lejos fue abucheado hace unos meses en el estreno de su último espectáculo ‘Lo Real’ en Madrid, este Premio Nacional de Danza y Premio Nacional de Córdoba logró ganarse el viernes pasado el favor del público cordobés. Y lo hizo, además de con su baile, empleando el humor. Especialmente cuando en el fin de fiesta los tres protagonistas intercambiaron sus papeles, arrancándose en un cante por bulerías el propio Galván -que también se animó a tocar la sonanta- para que los hermanos Lagos parodiaran las figuras y movimientos que tanto han dado que hablar de este bailaor. Sin duda una clara muestra de que cualquiera que se tome demasiado en serio a uno mismo corre el riesgo de parecer ridículo.

Tal vez te pueda interesar...

´Jesús Méndez - Conciertos Sentidos - Flamenco en Córdoba - Iglesia de la Magdalena

Primeras espadas del cante jondo, en el Festival Flamenco de Córdoba 2024

El Festival Flamenco de Córdoba, una de las citas clásicas del mayo festivo cordobés, volverá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.