El Cabrero y Rafael Rodríguez en la última edición de la Noche Flamenca de Zambra. Foto: Toni Blanco.

La Noche Flamenca de Zambra cumple veinte años con un cartel de lujo

Arcángel, El Cabrero, Esperanza Fernández, Antonio Reyes, Miguel de Tena y Julián Estrada serán los protagonistas de la edición de este año

La Noche Flamenca de Zambra celebra el próximo 6 de julio su vigésimo aniversario reafirmándose como una de las citas de referencia del circuito festivalero de este verano. Un encuentro marcado en rojo por los aficionados a lo jondo de toda Andalucía, que dará comienzo como en anteriores ocasiones a partir de las 22,30 horas en el Pabellón deportivo de la pedanía de Rute y por el que pasarán algunas de las principales figuras del cante y la guitarra del momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seis primeras espadas del cante conforman el cartel de este año. Como no podía ser de otra manera, en el elenco de artistas vuelve a repetir José Domínguez ‘El Cabrero’, que cuenta en Zambra con una incondicional legión de seguidores. El de Aznalcóllar, que ya recibió el año pasado un sentido homenaje de la afición ruteña por sus cuarenta años de trayectoria artística, estará acompañado por su guitarra de siempre, la de Rafael Rodríguez, una de las sonantas más reputadas en el acompañamiento al cante junto a la que ha protagonizado memorables actuaciones en Zambra.

El onubense Arcángel es la gran novedad de este año. Él será el encargado de representar a la nueva escuela del cante, la de la generación que busca la renovación en las letras y la revisión de estilos sin perder de vista los cánones clásicos del cante. Su actuación servirá de prólogo a la presentación de su espectáculo ‘Las idas y las vueltas’ que tendrá lugar el próximo 11 de julio en el Festival de la Guitarra de Córdoba, un proyecto de mestizaje que fusiona música barroca y flamenco en el que también colabora la ‘Accademia del Piacere’. En su actuación en Zambra, Arcángel estará acompañado a la guitarra por el granadino Miguel Ángel Cortés, sin duda una de las guitarras más elegantes del momento que destaca por la musicalidad y flamencura de su toque.

El cante gitano correrá a cargo de Esperanza Fernández y Antonio Reyes. Ambos son dos de los artistas más valorados por la afición cordobesa, de ahí que se hayan convertido en comodines habituales en los principales encuentros flamencos de la provincia. La de Triana, a la que en última instancia se pudo ver en el Festival de Patios de Córdoba celebrado en La Corredera, representa en su máxima expresión la raza, la pasión y la espontaneidad en el cante. El de Chiclana, por su parte, es todo temple, conocimiento y ortodoxia.

El extremeño Miguel de Tena y el cantaor pontanés Julián Estrada cierran el cartel de artistas de este año, dos cantaores ya cuajados que se encuentran en uno de sus momentos más dulces de su carrera. Asimismo, en el apartado de guitarra, merecen una mención especial los cordobeses Manuel Silveria y Antonio Patrocinio, que fueron los encargados de acompañar a El Pele en su espectáculo ‘Peleando… y punto’ en la pasada Noche Blanca del Flamenco. Dos sonantas virtuosas y rabiosamente flamencas tanto en la faceta de acompañamiento como de concierto.

Por último, el baile correrá a cargo de Alberto Rodríguez y su grupo, que aprovechará su presencia sobre las tablas de Zambra para hacerse valer como uno de los jóvenes talentos de la cantera cordobesa.

Más información aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

 

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.