Presentación de la programación de la Noche Flamenca de Zambra

LA NOCHE MÁS FLAMENCA DE ZAMBRA

 

La XIX Noche Flamenca de Zambra abrirá nuevamente la temporada de festivales de verano en la provincia de Córdoba reafirmándose como uno de los encuentros flamencos más reputados de Andalucía. Este año la cita con los aficionados de lo jondo tendrá lugar el próximo sábado siete de julio a las 22,30 horas en esta pedanía de Rute, situada a diez kilómetros de Lucena, por donde volverán a pasar algunas de las principales figuras del panorama actual en un evento que es promovido desde sus inicios por la Peña Flamenca de Zambra.

Y es que este año, a pesar de las dificultades que entidades locales, peñas y asociaciones están encontrando para financiar las tradicionales citas estivales flamencas, se podrá disfrutar nuevamente de un cartel de lujo, con un elenco de artistas de primer nivel tanto al cante como a la guitarra que serán los encargados de amenizar una velada que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

José Domínguez ‘El Cabrero’, uno de los cantaores incondicionales en la programación de festivales de la provincia, repetirá en Zambra como cabeza de cartel después de su reciente participación en el Festival de Monte Alto en La Carlota el pasado fin de semana. Junto a él estará ‘El Pele’, quizá el cantaor cordobés con más proyección fuera de nuestras fronteras y uno de los metales más solventes y con más duende en la actualidad.

El soniquete de los jereles lo pondrá sobre las tablas ‘Capullo de Jerez’, que ya participó en el Festival de los Patios de Córdoba celebrado el pasado mes de mayo en la Plaza de La Corredera, donde reunió a un buen número de sus fieles seguidores. Por su parte, el extremeño Miguel de Tena, premio Lámpara Minera de La Unión en 2006, también estará presente en la noche más flamenca de Zambra, lo que supone una buena oportunidad para aquellos que no hayan tenido la ocasión de escucharlo en sus anteriores visitas a Córdoba. Y, como cierre de cartel, el cante de Guillermo Cano, una de las pocas voces que ha logrado triunfar en tres categorías diferentes en el prestigioso Festival de La Unión en Murcia.

Algunas de las primeras espadas de la sonanta de acompañamiento también estarán presentes en Zambra, entre las que destacan la de Rafael Rodríguez, Niño Jero, Patrocinio Hijo y Antonio Carrión. Lamentablemente, y como suele ser habitual últimamente, no habrá representación de baile en el festival, una decisión que la organización de este y otros encuentros vienen justificando debido al sobrecoste añadido que acarrea la contratación de cuadros flamencos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.