Olga Pericet en uno de los momentos de su espectáculo 'De una Pieza' en el Palacio de Viana. Foto: Toni Blanco.
Olga Pericet en uno de los momentos de su espectáculo 'De una Pieza' en el Palacio de Viana. Foto: Toni Blanco.

La exquisitez flamenca de Olga Pericet

Difícilmente puede entenderse que, en una ciudad que pretende estar a la altura de templos del flamenco como Sevilla o Jerez, los aficionados flamencos no sepan apreciar uno de los espectáculos sin duda más jugosos que se han programado este año en Córdoba. Y más aún si la bailaora es de la tierra y está avalada por una trayectoria profesional y un sin fin de reconocimientos al alcance de solo unos pocos.

Olga Pericet abrió ayer noche el ciclo ‘Noches de Flamenco en Viana’ en el marco incomparable del Patio de Las Columnas, donde por desgracia la respuesta del público no estuvo a la altura del espectáculo que pudo verse sobre el escenario. Con apenas media entrada y gran parte de las butacas ocupadas por invitados de protocolo, Pericet presentó su espectáculo ‘De una pieza’ quedando patente en esta ocasión ese refrán popular de “no está hecha la miel para la boca del asno”.

Pensar lo contrario sería quedarse corto. Y es que la frialdad y apatía en el respetable fue la tónica dominante a lo largo de un espectáculo brillante, que solo estuvo ensombrecido por los problemas técnicos de sonido en la guitarra de Antonia Jiménez durante el baile por verdiales. Ni un solo ole acompañó al baile de la cordobesa. Y no fue porque no hubiera arte y entrega sobre las tablas de Viana.

Espectáculo 'De una Pieza' de Olga Pericet. Foto: Toni Blanco.
Espectáculo ‘De una Pieza’ de Olga Pericet. Foto: Toni Blanco.

Pericet es una atleta de estampa menuda a la que se le queda pequeño el escenario que se ponga por delante. Su técnica es exquisita y su amplitud de registro la sitúan indiscutiblemente como una de las bailaoras más completas del momento. Una bailaora que ha sabido crear un estilo propio en el que conjuga perfectamente la raíz, lo contemporáneo y una puesta en escena que rehuye de tópicos en cada obra que presenta. En definitiva, lo de ayer fue un soplo de aire fresco en la cargada atmósfera flamenca a la que estamos acostumbrados.Sobrecogedor resultó su baile en la seguiriya interpretada por Miguel Lavi. Y magistrales las alegrías con mantón que sirvieron de cierre a un espectáculo en el que merecen mención aparte el resto del grupo, con Miguel Ortega y Miguel Lavi al cante, Antonia Jiménez en la guitarra y la colaboración especial al baile y las palmas de Juan Amaya ‘Pelón’.

Noche mágica en un entorno de embrujo que vuelve a dejar en evidencia la idiosincrasia de una ciudad en la que por desgracia no suele haber muchas oportunidades de disfrutar de espectáculos de primer nivel como el que ayer ofreció esta genial bailaora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.