Espectáculo 'La Zambomba de Jerez a Belén' de Mª José Santiago en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: Toni Blanco.

NAVIDADES AL COMPÁS DE LA ZAMBOMBA

 

Llega la Navidad y con ella la tradicional zambomba flamenca. Un espectáculo que goza de una gran popularidad en los últimos años, hasta el punto de haber llegado a acaparar gran parte de la programación en unas fechas en las que los villancicos por tangos, rumbas, campanilleros y bulerías son los protagonistas.

Su origen, sin embargo, no es tan reciente, ya que parece ser que en Jerez de la Frontera ya se organizaban zambombas en el siglo XVIII. Era en las casas de vecinos y corrales de la época donde se reunían amigos y familiares llegada la víspera de Nochebuena para cantar y bailar villancicos al compás de la zambomba.

Como no podía ser de otra manera, Sevilla y Jerez tienen sin duda el honor de ser los núcleos cantaores de mayor importancia -de ahí el nombre de ‘Zambomba jerezana’-, pero lo cierto es que en la actualidad Andalucía entera canta a la Navidad zambomba en mano. Es más, en lo que a flamenco se refiere, hoy día esta fiesta se ha convertido en un auténtico espectáculo, erigiéndose en uno de los productos navideños andaluces por antonomasia.

En Córdoba, la primera muestra de ello pudo verse el pasado 5 de diciembre en el Gran Teatro, donde la jerezana Mª José Santiago dejó un agradable sabor de boca con su obra ‘La Zambomba de Jerez a Belén’, en la que no faltó un solo ingrediente propio de esta particular fiesta andaluza.

Y si la zambomba flamenca ha llegado en su devenir histórico de los corrales a los grandes escenarios, no es de extrañar que también cobren especial protagonismo en el seno de las peñas flamencas, donde a este instrumento navideño se unen las guitarras, el cante, el baile e, incluso, los coros romeros. Es el caso de la Peña Flamenca de Córdoba, que el pasado viernes celebró una zambomba flamenca en su sede de Campo Madre de Dios, donde sonaron los primeros villancicos de la mano de la Escuela Endance Córdoba. Y lo propio harán los aficionados de otras peñas de la provincia como La Pajarona de Bujalance, la Peña Flamenca de Doña Mencía o la Peña ‘Agustín Fernández’ de Pozoblanco a lo largo de este mes.

Porque la realidad es que es en la provincia donde aún se encuentra más arraigada la costumbre de aflamencar los villancicos, siendo la localidad de Puente Genil uno de los referentes en esta tradición con su cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ a la cabeza, que dejó junto a la guitarra de Paco de Lucía en su Antología del Cante uno de los mejores repertorios de villancicos de las últimas décadas. A día de hoy, buena prueba de la afición a esta fiesta sigue siendo la continuidad de citas como la Zambomba de Puente Genil, que el pasado sábado celebró su undécima edición con un variado programa de actuaciones en el que no faltó el soniquete de las zambombas jerezanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

´Jesús Méndez - Conciertos Sentidos - Flamenco en Córdoba - Iglesia de la Magdalena

Primeras espadas del cante jondo, en el Festival Flamenco de Córdoba 2024

El Festival Flamenco de Córdoba, una de las citas clásicas del mayo festivo cordobés, volverá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.