ANA Mª GUTIÉRREZ DANIEL MORALES
La última ronda clasificatoria del Premio Agustín Gómez de Flamenco que organiza el Ateneo de Córdoba no defraudó a quienes se acerccaron a escuchar en el Rincón del Cante una noche más a los jóvenes valores del flamenco.
Tres cantaoras y un cantaor pusieron en esta ocasión la guinda a una fase de clasificación apasionante y muy reñida, en la que han participado más de una veintena de chicos y chicas, y entre los cuales presumiblemente el jurado tendrá difícil escoger a los finalistas. Un fallo que no se conocerá hasta dentro de unos días.
Abrió la noche de cante Alba Mª Salinas, una jovencísima promesa de apenas diez años, que con su gracia y su temprana profesionalidad sorprendió a todos los presentes. Entre los palos que interpretó destacaron sus alegrías de Córdoba, un homenaje a nuestra ciudad y a sus monumentos.
Tras el revuelo generado por la brillantez de la pequeña flamenca, el silencio se hizo al subir al escenario Rocío de Dios, reciente ganadora del Premio de Jóvenes Flamencos en la categoría de Cante. No dejó indiferente al público con su gama de colores, pasando desde los cantes más jondos, como la soleá recordando a Fernanda de Utrera, hasta los más rítmicos, como las cantiñas.
Tras un breve descanso le tocó el turno a Bernardo Miranda, acompañado al toque por el buen hacer de su guitarrista, Juan Marín ‘El Juani’, con falsetas llenas de personalidad y maestría. El cantaor demostró su perfección técnica y buen gusto en palos como los caracoles y las guajiras, llenos de frescura y sutileza.
Por último, cerrando la noche y con ello la fase clasificatoria, subio a las tablas Gloria Mª Jiménez, que comenzó con una arriesgada pero pulida petenera y culminó su actuación con unas correctas seguiriyas.
Una vez más, hay que mencionar el papel del guitarrista oficial del concurso, Rafael Trenas (padre), que volvió a hacer gala de su sólida escuela en el toque.
Los finalistas serán seleccionados en los próximos días por los miembros del jurado y se darán a conocer en nuestra web. No obstante, la final se celebrará el día 5 de diciembre, en el Círculo de la Amistad.
Desde cordobaflamenca.com, solo podemos desearle a los participantes ánimo y, como se diría coloquialmente, “que la suerte les acompañe”.