Domingo , 26 Marzo 2017
Entrevista a Duquende.

DUQUENDE: “Es un orgullo que me comparen con el mejor cantaor de todos los tiempos”

Duquende cantará a ‘Camarón’, su descubridor, coincidiendo con el veinte aniversario de su muerte, en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Juan Cortés Duquende, nació en Sabadell (Barcelona) en 1965 y, con sólo ocho años, ‘Camarón de la Isla’ lo invitó a debutar en los escenarios, acompañándole él mismo a la guitarra. Fue un inicio sin parangón de un artista reconocido a nivel mundial, al que podremos escuchar en el escenario del Compás de San Francisco a las 0,30 horas.

– Llega por primera vez a Córdoba con un espectáculo en solitario, ¿qué tiene preparado para la Noche Blanca del Flamenco?
– Vamos a recordar a ‘Camarón’ haciendo algunas de sus ‘cosillas’ y también haré algunos de los temas de mis discos. 

– Su figura y su cante han estado ligados a ‘Camarón’ desde que era niño, ¿pesa que lo sigan comparando con uno de los más grandes de toda la historia del flamenco?
– Para mí es un gran orgullo que me puedan comparar con el mejor cantaor de todos los tiempos. Pero yo soy yo y tengo mis cosas, aunque venga de la línea de Camarón y tenga esa raíz. Hace ya años que varié mi estilo, aunque es verdad que me acuerdo de él igual que lo hace la gente que toca por Paco de Lucía o que canta por Caracol.


“”Camarón’ es el manantial fundamental. El que hizo el cante correcto, como se debe cantar”


 

– ¿Le ha costado que le reconozcan un estilo propio?
– Sí… Pero creo que desde mi disco Samaruco, he venido demostrando que tengo mi propio estilo de cante y que hago mis cosas, aunque tenga una voz ‘camaronera’. Creo que mi manera de cantar es mía, aunque como aficionado que soy me fije en cantaores antiguos. Me gusta el ‘Talegas’, el ‘Chocolate’, la ‘Paquera’, la Fernanda y la Bernarda…

– Pero lo cierto es que ‘Camarón’ sigue siendo la gran fuente de inspiración para las nuevas generaciones que se acercan al flamenco…
– Yo creo que ‘Camarón’ es el manantial fundamental. El que hizo el cante correcto, como se debe cantar. Tenía afinación, corazón y ritmo… Lo tenía todo, en mi opinión. Y era el mejor, porque representaba la perfección del cante flamenco.

– A usted lo descubrió el propio ‘Camarón’ cuando solo tenía ocho años, ¿qué recuerdos tiene de esa vivencia?
– Con dos o tres años ya estaba escuchando los discos de Camarón y yo sabía quién era. Una vez que vino a Barcelona me tocó la guitarra para que cantara y me quisieron llevar de gira con los artistas. Los representantes me daban seis meses de contrato, pero mis padres no quisieron porque aún era muy pequeño.


“Ahora estoy grabando el disco de mi vida, en el que colaboran Paco de Lucía, Pepe de Lucía y ‘Tomatito'”


 

– ¿Se arrepiente ahora de no haber aprovechado esa oportunidad?
– En este mundo, cuando eres un niño, la gente te explota y luego te tira… Y la voz debe tener un rodaje y, si la explotas desde pequeño, cuando eres adulto ya no es la misma. Por suerte, me he cuidado la voz hasta que tuve mi oportunidad de meterme de lleno en el flamenco.

– ¿Qué le parece una iniciativa como esta, en la que se puede disfrutar del flamenco en la calle durante toda una noche?
– Para mí es un placer estar en Córdoba y poder cantar a su gente en un evento como la Noche Blanca. Espero que sea una buena noche y voy a darlo todo en el escenario.

– Háblenos de los próximos proyectos que tiene entre manos.
– Ahora mismo estoy grabando el disco de mi vida en el que colaboran Pepe de Lucía, Paco de Lucía y Tomatito, entre otros grandes guitarristas, y que esperamos poder presentarlo muy pronto. En el disco Tomatito me acompaña por bulerías, Niño Pura en unas alegrías, Diego del Morao toca por tangos y Cañizares está montando unas granadinas. Esta semana he firmado con Universal, así que me encuentro muy contento con este nuevo proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Quizá te pueda interesar

Niña Pastori presenta en Córdoba su espectáculo 'Lo que quiere el alma'. Foto: M. Valverde.

Niña Pastori: “Todos los artistas quieren participar en la Noche Blanca del Flamenco”

Casi veinte años después de irrumpir en la escena musical con éxitos como 'Tú me camelas', María Rosa García 'Niña Pastori' (San Fernando, 1978) es una de las pocas artistas del mundo del flamenco que puede alardear de haber vendido más de dos millones de copias a lo largo de su carrera. Quizá por eso la gaditana llega...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *