Lunes , 24 Abril 2017
José Muñoz 'Toto Hijo' será uno de los artistas participantes en la nuev edición de 'Solera Flamenca'. Foto: Toni Blanco.

El cante con solera vuelve a las peñas


El IV Circuito ‘Solera Flamenca’ de la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba programa una veintena de recitales de cante y baile en la provincia

Recién terminado el verano y su consiguiente periplo festivalero, el otoño flamenco inicia de nuevo su andadura en Córdoba al cobijo de las peñas flamencas, que, a partir del mes de octubre, retomarán de nuevo su actividad a través de un variado programa de recitales que se prolongará hasta bien entrado el mes de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, la primera propuesta de la temporada llega auspiciada por la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba, que este año celebra la cuarta edición del Circuito ‘Solera Flamenca’ en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco.

‘Córdoba en el cante’ lleva por título este nuevo ciclo de recitales, un programa que dio comienzo el pasado sábado 21 con el cante de Bernardo Miranda y la guitarra de Ángel Mata en la Peña Flamenca Espejeña. Así, ambos artistas ofrecieron el primero de una serie de 18 actuaciones que se prodigarán los sábados y domingos por las peñas de toda la provincia hasta el próximo 27 de noviembre.

Como viene siendo habitual, los recitales de ‘Solera Flamenca’ están protagonizados por artistas de la tierra en las disciplinas de cante, toque y baile y su fundamento original responde básicamente a la necesidad de dinamizar la actividad de las peñas, muchas de las cuales encuentran serias dificultades para financiar una programación por sí mismas con la única aportación de sus socios. Al igual que en anteriores ocasiones, desde un punto de vista artístico, el ciclo trata de conjugar la proyección de los nuevos valores con la veteranía y experiencia de los artistas más curtidos.

Un total de once artistas serán los encargados de llevar el flamenco a las tablas de una veintena de peñas durante los próximos dos meses. En lo que al cante se refiere, participarán en esta edición: Bernardo Miranda, Anabel Castillo, Manuel Gavilán, El Jaro y José Muñoz ‘Toto Hijo’. En el acompañamiento a la sonanta estarán: Ángel Mata, Antonio Contiñez, José Luis Antolí, Rafael Trenas, Juan Marín y Jesús Zarrias. Por último, en la disciplina de baile, este año el protagonismo recaerá sobre el bailaor cordobés Jorge del Pino y su grupo.

En cuanto a las peñas que este año participarán en el circuito, todas ellas ubicadas en la provincia, se encuentran: la Peña Flamenca Espejeña, P.F. Fuente del Rey (Priego de Córdoba), P.F. Curro Malena (Aguilar de la Frontera), P.F. Luis de Córdoba (Posadas), P.F. El Yunque (La Carlota), P.F. de Doña Mencía, P.F. de Lucena, P.F. Rodríguez Machaquito (Hinojosa del Duque), P.F. de Rute, P.F. Baenense, P.F. La Bulería (La Rambla), P.F. De El Carpio, P.F. El Aljibe (Carcabuey), P.F. Manolo Caracol (Montalbán), P.F. De Cañete (Cañete de las Torres), P.F. Joseíto Téllez (Fuente Palmera), P.F. La Pajarona (Bujalance) y P.F. Agustín Fernández (Pozoblanco).

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Quizá te pueda interesar

El guitarrista Merengue de Córdoba junto a algunos de los miembros de la peña flamenca que lleva su nombre. Foto: Toni Blanco.

La guitarra vuelve a sonar en La Fuenseca

El próximo 28 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, la taberna acogerá la nueva puesta de largo de la Peña Flamenca 'Merengue de Córdoba', que volverá a retomar su actividad después de una larga temporada en el dique seco. Y lo hará impulsada por un grupo de jóvenes, la nueva savia del flamenco...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *