Córdoba acogerá el próximo domingo 29 de noviembre la gran final del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.
La cita con el arte será en el Teatro Góngora a partir de las 20 horas. Tras las fases de clasificación provinciales y las semifinales celebradas durante este mes en Granada, Málaga y Sevilla, serán seis los jóvenes flamencos que optarán al primer premio del certamen.
En la modalidad de Cante, disputarán la final los cantaores Andrés Fernández (Huelva) y José María Cáceres (Sevilla). En el apartado de Toque, los guitarristas Ismael Rueda (Málaga) e Israel Gómez (Granada). Y en la disciplina de Baile, las bailaoras Cristina Aguilera (Granada) y María Canea (Huelva).
En relación con diferentes aspectos de la gala final del Certamen, mientras el jurado delibera, actuará como artista invitado la cantaora Rocío Márquez. La gala será conducida por la periodista Sara Arguijo.
En lo que se refiere a los premios, los ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ y también en el marco del circuito ‘Ocho provincias’. Además, otro de los premios del certamen es un incentivo económico de 3.000 euros, en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar las grabaciones de la final y de los conciertos integrados en el premio en cuantas acciones de promoción y difusión se consideren oportunas.
Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco ‘Ocho provincias’. Finalmente, tanto primer como segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.