El pasado sábado, 13 de diciembre, tuvo lugar la final del V Certamen de Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’ en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Línea de la Concepción. Un certamen que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Consejería de Educación.
Los finalistas fueron en baile Julio González Ruiz por Almería, que se alzó con el triunfo final, y Álvaro Tomás Ortiz de Sevilla como segundo clasificado; los cantaores han sido el cordobés José Plantón, segundo clasificado, y el granadino Tomás García, triunfador en esta modalidad. El ganador en guitarra fue Luis Medina, de Córdoba, y el onubense Álvaro Mora segundo clasificado.
El acto contó con escasa asistencia de público y es inevitable extenderse en los porqués, cual es el hecho de que todo el proceso se ha desarrollado con una celeridad que impedía, crisis aparte, que calara entre los aficionados. Baste decir que la final de la modalidad de baile se desarrolló en Sevilla el 6 de diciembre.
Planeaba el temor de que hubiese problema presupuestario con el cierre del ejercicio. Cabe plantear si es lo indicado desarrollar un proceso con semejante precipitación y someterse a una crítica razonable o dejar el paréntesis de un año; luego vienen los tratadistas de los más diversos temas y nos vienen a decir que España se caracteriza por la inmadurez de buena parte de sus realizaciones. Y no les falta razón; mas el nombre de la página web y la inmediatez de la noticia requiere descender al detalle, con el nombre y procedencia de los participantes y el resultado final tras las sucesivas fases en las que participaron todas las provincias andaluzas en las tres modalidades.
Sólo dos consideraciones finales, el tópico debate en torno a la decisión del Jurado y la presencia numerosa de cordobeses, con la intervención además de Anabel Castillo en el cante atrás al bailaor de Almería. Y una constante referida a la buena salud de la “cantera” cordobesa, lugar común en este tipo de competencias, que tuvo su más alta expresión de éxito en la final de Granada del año 2012.