Córdoba Ecuestre - Pasión y Duende del Caballo Andaluz. Espectáculo Ecuestre

DAVID PINO

Entrevista a David Pino, cantaor de flamencoDavid Pino Illanes nació en Puente Genil (Córdoba) en 1972. A la edad de 15 años obtiene su primer premio de cante flamenco. En 1990 realiza la primera de sus giras por el norte de Alemania y Suiza como guitarrista y cantaor para el baile. Asiste en París a cursos de guitarra de acompañamiento al cante, como monitor junto al musicólogo Philippe Donnier.

Es autor de ponencias en el XVIII y XXIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas y también ha participado en la grabación del disco Flamencos de Córdoba del Ateneo de Córdoba en homenaje a Agustín Gómez Pérez en 1991. Miembro del seminario permanente de estudios flamencos del Ateneo. Impartió su primera conferencia, sobre los cantes de Levante, en el ciclo Los martes del Ateneo en 1992.

Profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Cuenta, desde 1994, con la Peña Flamenca David Pino que se inauguró en Puente Genil.

Ha obtenido Primeros Premios en la Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), III Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ubeda, 1º de Mayo”, Concurso de Cante Flamenco “Sol de Oro” de Lorca (Murcia) y XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (Cádiz).

Fue finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla en 1998, Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo. Trofeo “Flamenco Joven del Año” de R.N.E en Córdoba.  Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el grupo Enrique El Mellizo. Premio de Tonás, Seguirillas y Soleares en el XLII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Múrcia) en el año 2003.

A lo largo de su carrera, ha intervenido en numerosos festivales flamencos de toda la geografía española. Fuera de nuestras fronteras, ha dado recitales en varias ciudades de Alemania, Suiza y Holanda. Insignia de oro de la Peña Flamenca Luís de Córdoba de Posadas (Córdoba) y Peña Flamenca Fosforito de Puente-Genil (Córdoba).

Suele contar con el acompañamiento a la guitarra del guitarrista cordobés Gabriel Expósito.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba

Tablao Flamenco Arte y Sabores - Córdoba

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega es una cantaora de flamenco natural de Linares (Jaén). Actualmente estudia Enseñanzas Artísticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.