RAFAEL MESA ‘EL GUERRA’

rafael mesa, el guerra, cantaor de flamenco de cordoba es hacerlo de una de las más importantes referencias cantaoras de Córdoba que surgen en los años 60 hasta hoy. Sus conocimientos, de los más amplios, dicen mucho de su pasión cantaora ya que siempre se ha preocupado por el estudio y profundización de los cantes, por mucha que sea la dificultad que estos encierren.

Se le conoce por ser uno de los que mejor interpretan los cantes de Córdoba. Sus soleares cordobesas han sido consideradas por la crítica como las más «puras» que se han cantado a lo largo de la historia. Tanto es así que las grabó en un disco con motivo del Congreso Nacional de Arte Flamenco de 1988 celebrado en Córdoba. Su cante está marcado por los Onofre, los Lora, el ‘Niño de la Magdalena’ y tantos otros que enaltecieron el cante cordobés en toda su grandeza y personalidad.

‘El Guerra’ tiene muchos reconocimientos, entre ellos las insignias de oro de la Peña Flamenca de Córdoba y la de El Rincón Flamenco. Ha obtenido varios primeros premios en concursos de cante flamenco. Mesa es un cantaor muy solicitado en muchas peñas flamencas de toda España. Ha cantado en varias universidades y en muchos centros académicos. Se trata de un cantaor que domina todos los palos del cante.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.