ANTONIO SANTOS ‘EL SOTA’

antonio santos, el sota, cantaor de flamenco de cordobaEl cantaor Antonio Santos Tapia, conocido artísticamente como «El Sota», nació en Belmez (Córdoba) en 1895 y falleció en el mismo lugar en 1979. Agente comercial y tabernero de profesión, alternó alternó ambos trabajos durante su vida en Belmez y Córdoba. Según el crítico Agustín Gómez tuvo una voz muy timbrada, de cuerda lírica aterciopelada. Su ejecución, de corte preciosista, era muy ágil y cuidada en los tonos.

Hay constancia de que registró cinco discos de la marca Gramófono, con la guitarra acompañante de Ramón Montoya y, en ellos, tarantas, caracoles, mineras por tarantas, granainas y medias granainas al estilo de Pepe Marchena -de quien era muy admirador-, fandangos, tarantas por cartageneras, soleares de Onofre -con quien era muy respetuoso- y juguetes de alegrías. Estos dos últimos cantes fueron incluidos en la antología Cantaores de Córdoba. En ambos demuestra su disposición perfecta para jugar con una amplia tesitura y diversidad de tonos. Sus juguetes de alegrías es uno de los cantes más curiosos de la citada antología porque suponen un contracanto libre y personal inspirado en las alegrías de Córdoba.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Un comentario

  1. Lo llamaban «el Sota»,creo, por que al hacer el servicio militar, en las guardias, tenía un aspecto tan estirado y esbelto, que los mismos compañeros lo apodaron como la figura de la carta de naipes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.