ENRIQUE HEREDIA CHACÓN

cantaor flamenco cordoba enrique herediaEnrique Heredia Chacón nace en Córdoba en 1947. Está vinculado a la Peña El Rincón Flamenco de la ciudad. Criado en la Plaza de San Agustín, en las Costanillas, se empapó del cante de sus flamencos. Su pasión es el cante por bulerías. Crece en medio de una familia, siendo el mayor entre cuatro hermanos, donde lo cañí cobra para él una importancia que le va imprimiendo carácter preferencial, sin por ello menospreciar lo gaché, porque su madre es una castellana de casta.

Enrique Heredia se siente flamenco de «nativitati» por el seno familiar que lo acoge en su arribada en este mundo, y porque en el entorno urbano del mismo es en donde experimenta sus primeras vivencias.

Muy jovencito conoce al que con el tiempo será su suegro, Antonio Castro ‘El Piropo’, gitano del barrio que se gana la vida, en parte, con el cante allá por los años 50, junto a los conocidos ‘Automoto’ y ‘Niño de la Magdalena’ entre otros, como el tocaor Antonio ‘El del Lunar‘, a la sazón padre del gran guitarrista Juanito Serrano, inmortalizado por cierto popularmente mientras el reloj de Las Tendillas dé las horas.

Las actuaciones del que va ser su familiar político, en las ventas y lugares de encuentro de los flamencos de Córdoba, así como en los de la villa y corte capitalina en donde también se prodigó, a Enrqiue le despiertan el gusanillo y el deseo de probarse en el cante, por lo que se pone en disposición de recibir las enseñanzas que ‘El Piropo’ le brinda y que le van a permitir adquirir conocimientos como para atreverse y estar a gusto cantando por soleá.

Sus primeros pasos los da ante los micrófonos de Radio Córdoba de entonces, comprobando que el público se vuelca con él, y después en el desaparecido, hogaño, Teatro Duque de Rivas, cuando tenía 18 años, junto a la guitarra de su primo Manuel de los Reyes Heredia. Desde entonces, y siempre por afición, su presencia en escenarios de peñas y lugares de citas flamencas es requerida, y él se entrega.

En el cante, sus maestros preferidos son Antonio Mairena y Juan Peña ‘El Lebrijano’, pero no esquiva acordarse de otros gitanos porque él quiere siempre acentuar que bebe de la fuente que mana de los de su raza, y preferentemente de los procedentes de la geografía flamenca que se sitúa en los barrios jerezanos de Santiago y San Miguel.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba.


Warning: Undefined array key "tie_hide_author" in /home/ilpkgefr/public_html/wp-content/themes/sahifa/single.php on line 92

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/ilpkgefr/public_html/wp-content/themes/sahifa/single.php on line 92

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.