FRANCISCO DÍAZ ORTIZ ‘CURRO DÍAZ’

curro díaz cantaor de flamenco de cordobaFrancisco Díaz Ortiz, cantaor de una grandeza sin igual, más conocido en este maravilloso arte del flamenco con el nombre artístico de ‘Curro Díaz’, nació en Córdoba el 31 de julio de 1944. Desde su infancia, sintió en su interior la gran afición por el flamenco, destacando muy pronto en numerosas intervenciones como aficionado.

Con el paso del tiempo Curro Díaz se fue afianzando en éste complejo mundo del arte, hasta convertirse en una de las máximas figuras del cante cordobés. Su trayectoria profesional es bastante dilatada: ha participado en numerosos festivales de Córdoba y en toda la región andaluza; así como en Francia y Holanda.

En 1977 interpretó en Londres pasajes del Corán por estilos flamencos, invitado por la Comunidad Musulmana. Está en posesión del primer premio de Gente Joven de TVE, además de varios primeros premios en concursos a nivel local y nacional. En 1986 se le concedió una mención especial en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el premio Manuel Reyes El Canario. Melón de Oro y Plata de Montalbán; primer premio de Seguidillas de la Peña Flamenca Calahorra de Córdoba y segundos premios de los concursos de la Peña Flamenca Rincón del Cante de Córdoba y de la Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre de Málaga son sus avales.

Curro Díaz fue, en 1986, embajador del cante flamenco en Córdoba (Argentina), obteniendo un grandioso éxito. El día 2 de junio del pasado año actuó en el Centro Federico García Lorca de Melilla. En aquella ocasión los aficionados que se dieron cita en la Casa de la Cultura, quedaron gratamente sorprendidos por el cante de Curro Díaz.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba.

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva Ahora