JOSÉ TOSCANO COLETO

jose toscano, cantaor de flamenco de cordobaJosé Toscano Coleto es ateneista y vocal de la Federación Provincial de Peñas Flamencas. De la mano de su compadre Ángel Barrilero bebió en diversas fuentes, entre ellas las de José Menese, Manolo Caracol y Fosforito. Eran años de escasez y de penuria cuando la torre andalusí de Torremocha vio nacer en Guadalcázar, en septiembre de 1953, a Pepe Toscano. Sus padres y sus tres hermanos conformaban esa familia modesta tan hecha a las estrecheces que, como otras tantas familias cordobesas y andaluzas, tuvieron que buscar cobijo y sustento lejos de la tierra que les vio nacer.

No había cumplido aun los 8 años, hecho un chicuelo, cuando despertaron en él las veleidades por la copla y el flamenco. Los primeros concursos nacionales de Córdoba hicieron posible una proliferación de aficionados que empezaron a reunirse, a finales de los sesenta, en la Taberna El Pisto de El Realejo. Allí tertuliaba Pepe Toscano con Ángel Barrilero, Ángel Marín, Rafalito González, Paco Dios y un puñado de aficionados que más adelante fueron los precursores y fundadores de las primeras peñas flamencas.

Su afición y compromiso le llevan, junto a su hermano Juan y Paco Aguayo, hoy profesor del Instituto Góngora, a fundar la peña flamenca de su pueblo, La Torremocha, con sede en Guadalcázar. Fue en 1980, en la Taberna El Pisto de San Miguel donde se fraguaron los estatutos.
Aparte de este flamenco vivencial ha sido miembro de jurados en concursos de saetas y en otro muchos concursos de cante en los que ha colaborado la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en la que forma parte de su junta directiva.

Socio de la Peña Flamenca de Córdoba y socio del Ateneo de Córdoba, ha formado parte del jurado de la Fiambrera de Plata en el año 2005. Alumno de la cátedra de Flamencología durante varios cursos, ha participado en diversos seminarios. Su desmedida afición por el flamenco le obliga, aparte de conocer sus cantes, a interpretarlos.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.