PEDRO LAVADO

cantaor de puente genil, pedro lavadoPedro Lavado Rodríguez nació en Puente Genil en 1932 y murió en la misma localidad cordobesa en 1998. Es uno de los cantaores más relevantes de la zona, pues puso en pie muchos ‘estilos abandolaos’ casi perdidos, sobre todo los de Lucena. Grabó todos los cantes cordobeses y destacó también por serranas y estilos de Levante.

De Pedro Lavado destaca el carácter familiar que imprimía a su forma de entender el flamenco. La intimidad que se originaba en las reuniones de su taberna, en Puente Genil,  era una clima favorable para cantar con sus hijos los estilos de la tierra, como las nanas o las malagueñas. Entendía el flamenco como una vivencia propia, independientemente de los aspectos profesionales.

A principios de los años 70 se estaban terminando de rescatar estilos propios de la zona sur de Córdoba, como los zánganos de Puente Genil o los Fandangos de Lucena. Estos dos palos fueron habituales en el repertorio de Pedro Lavado, muy indentificado con los cantes de su tierra y cordobeses.

Fuente: Ateneo de Córdoba / Rito y Geografía del Cante Flamenco.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba.

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva Ahora