talegon de cordoba, cantaor de flamenco

MANUEL ARANDA ‘TALEGÓN DE CÓRDOBA’

talegon de cordoba, cantaor de flamencoEl cantaor Manuel Aranda Zamorano ‘Talegón de Córdoba’, nació en el barrio de Santa Marina de Córdoba en 1944. Sus primeros pasos profesionales, siendo un niño todavía, fueron en el Teatro Duque de Rivas y en el Gran Teatro de su ciudad natal de la mano de su tía, la célebre María ‘La Talegona’, cantaora muy destacada en los cantes de saetas.

Se quedó huérfano siendo muy joven, marchó a Madrid y empezó a trabajar en el ambiente de las ventas y los tablaos, donde tuvo ocasión de estar con cantaores de aquella época, grandes maestros de los que aprendió mucho. Talegón de Córdoba se abre también camino en las compañías de danza, para cantarle casi a todas las mejores figuras del baile.

Su residencia la tiene en Madrid, donde continúa en su ambiente como cantaor actuando en todos los espectáculos y teatros e importantes tablaos. Actualmente canta en la compañía de Blanca del Rey y da clases de cante en los locales de Amor de Dios.

Ha grabado un disco en 1999 acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, siempre ha ido acompañado por grandes figuras del mundo del flamenco, como El Guito, Matilde Coral, Farruco y Paco Cortés, prestigioso guitarrista granadino, que le ha acompañado habitualmente, siendo uno de los guitarrista habituales también de Carmen Linares.

 

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Imagen: Galería Casa Patas

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.