Entrevista a Mayte Martín

MAYTE MARTÍN: «En el flamenco hay mucho que renovar, pero precisamente las letras no»

Mayte Martín llega el próximo viernes 2 de marzo al Gran Teatro de Córdoba con la maleta repleta de joyas del flamenco y un nuevo trabajo entre manos. Letras rescatadas del olvido y armonizadas por la guitarra de Juan Ramón Caro, son la carta de presentación de la cantaora catalana para ‘Flamenco Clásico’, un espectáculo de voz y guitarra exento de artificios con el que Mayte Martín volverá a demostrar en Córdoba la autenticidad de su personal manera de entender el cante jondo. ¿Sus próximos proyectos? Por lo pronto, un disco de boleros en directo que será grabado los días once y doce de mayo en la Sala ‘Luz de Gas’ de Barcelona.

– Vuelve a Córdoba con ‘Flamenco Clásico’, ¿qué nos presenta en este espectáculo?
– Se trata de un formato de concierto donde solo hay guitarra y voz que parte de obras clásicas del flamenco. El repertorio del espectáculo va variando de un concierto a otro y siempre lo dejo abierto en función de lo que el cuerpo me pide cantar ese día. Por eso mis conciertos de ‘Flamenco Clásico’ no tienen nada que ver unos con otros, ya que, además, cada vez voy añadiendo más temas al repertorio.

– ¿Tiene ya pensados los cantes que va a interpretar en Córdoba?
– La verdad es que aún no los tengo estructurados. Pero si sé que haré algunos de los temas que habitualmente canto en todos mis conciertos.

– ¿Cómo ha sido la labor de rescatar esas letras tan antiguas?
– Ha sido una labor de investigación en sí misma. En mi vida han ido apareciendo cosas que me emocionan y son las que voy añadiendo a mi repertorio. Es el caso de estas letras, a las que he tenido que hacer algunos arreglos porque me gusta cuidar todo en mis temas, donde va cada silencio, cada falseta… Aunque en este caso se trate de letras y canciones tradicionales.

 


«Creo que en el flamenco hay que renovar aquello que se puede mejorar y las letras no son una de esas cosas»


 

– ¿Se considera una persona perfeccionista?
– Sí… Soy desmedidamente exigente en ese sentido con los demás y conmigo misma.

– ¿Y no cree que es hora ya de renovar las letras flamencas?
– En el flamenco hay mucho que renovar, pero precisamente las letras no. Creo que en el flamenco hay que renovar aquello que se puede mejorar y las letras no son una de esas cosas. Las letras del repertorio clásico flamenco son absolutamente inmejorables. No puede haber mensaje dicho con más belleza y con más sencillez. Es lenguaje del pueblo y la poética del alma…

– ¿Por dónde deberíamos empezar entonces a renovar el flamenco?
– Por ejemplo, por cuidar la musicalidad. Tiene mucha magia y frescura la despreocupación a nivel musical de las cosas de antes, pero creo que hay que procurar conservar esa autenticidad mejorando el tratamiento estético de la música.

 


«La suerte que tengo es que soy capaz de quedarme emocionalmente al descubierto con mi público, que es lo que precisamente a mí me cura todo»


 

– Lleva en los escenarios desde que tenía diez años, ¿qué es lo más difícil para usted de subirse a un escenario?
– Nada, lo difícil es no subirme. Cuando me subo a un escenario lo hago para disfrutar y para dar todo lo que tengo y lo que soy. Nunca lo vivo como un reto o un examen. En todo caso, me emociono cuando subo a un escenario, porque para mí es una cita sagrada conmigo misma y con mi público. La gente viene a ver lo que soy y lo que doy de corazón y yo comparto humildemente con ellos lo que sé hacer.

– ¿Y qué recibe Mayte Martín de su público?
– Recibo mucho amor. La energía que me llega del público me dice que la gente entiende mi esencia y que comprende el significado que tiene para mí todo lo que hago en el escenario. Creo que perciben que todo lo que pasa en el escenario es algo absolutamente sincero, que no es un espectáculo. Porque son los mensajes de mi alma en un acto de sinceridad, de entrega y de amor.

– Imagino que en ocasiones debe ser duro desnudar el alma delante del público…
– Para mí es una necesidad vital. Te quedas desarmada, pero creo que esa es la magia de lo que hago. La suerte que tengo es que soy capaz de quedarme emocionalmente al descubierto con mi público, que es lo que precisamente a mí me cura todo.

 


«He ido haciendo siempre lo que me ha gustado sin plantearme ninguna meta, porque nunca me ha importado dónde podía llegar. Lo único que he intentado es no sentirme condicionada a la hora de hacer lo que quería «



– ¿Cúal ha sido el secreto de Mayte Martín para llegar a convertirse en una de las máximas figuras del flamenco?
– La fórmula de seguir mi propia voluntad y de ser libre. No hay más secreto que ese para ser feliz con lo que haces y hacer felices a los demás cuando lo compartes. He ido haciendo siempre lo que me ha gustado sin plantearme ninguna meta, porque nunca me ha importado dónde podía llegar. Lo único que he intentado ha sido no sentirme condicionada a la hora de hacer lo que quería. Creo que ésa es la única forma de ofrecer al público algo que no sea una cosa desalmada.

– Ya que no es la primera vez que viene a Córdoba, ¿podemos preguntarle qué impresión tiene del público cordobés?
– Me gusta el público de Córdoba y el de todas partes a las que voy. En mis conciertos, reúno personas de características y edades muy diversas. Creo que tengo un público de lo más variopinto, pero que tiene en común el gusto por lo auténtico, por las cosas sin artificios.

– ¿Para cuándo un nuevo disco de Mayte Martín?
– Pronto. Ahora estamos preparando un disco de boleros en directo, que en esta ocasión va a ser grabado en dos conciertos que haré el once y doce de mayo en la sala ‘Luz de Gas’ de Barcelona.

Tal vez te pueda interesar...

Farruquito, en el Homenaje a Farruco - Córdoba - Baile Flamenco - Bailaor

Farruquito: “A Rosalía le deseo lo mejor, pero ni hace flamenco ni lo hará”

Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ nació viejo. Con solo cuatro años ya se pegaba sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.