Lola Díaz, diseñadora de moda flamenca de Córdoba

D’REPENTELOLA: «El traje de flamenca se ha fusionado y convertido en línea de calle»

El cine, la música y la pintura desfilarán en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) 2012, que tendrá lugar del 2 al 5 de febrero en Sevilla. Y lo harán de la mano de la cordobesa Lola Díaz, que si bien deslumbró el año pasado con la elegancia de su alta gama, d’repenteMÁSlola; los adornos de su gama media, sus Chiquitas (Canastera, Piconela y Aceitunera), y la energía de la línea básica, d’repenteURBANAlola, no dejará indiferente con sus diseños en esta edición. La cultura, los estampados divertidos y los diseños versátiles formarán parte de su nueva colección, que inaugurará la jornada del próximo día 5 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense.

– ¿Cuáles son las claves de la colección que va a presentar en SIMOF 2012?
– Nuestras colecciones son abiertas y de continuidad, siempre están entrelazadas unas con otras. Así que seguimos manteniendo nuestra colección MÁSlola; nuestra Chiquita, a la que este año incorporamos Chiquita Romántica, que llevará motivos florales bordados artesanalmente, y la línea Urbana, que hemos ampliado con nuevos tejidos, en su mayoría de importación, con estampados muy divertidos. Y como la base de nuestro proyecto es que todas las colecciones se identifiquen siempre con una línea fácilmente reconocible, pues en MÁSlola continúa la línea de diseños en burdeos; nuestra Chiquita siempre va a estar basada en la obra de Julio Romero de Torres y vamos a ir incorporando cada año nuevas chiquitas, y la Urbana es la línea más joven e innovadora.

– Estos diseños flamencos ¿también están entrelazados con sus otros tipos de diseños, como los de prêt-à-porter, noche o novia?
– Nuestro reto es fusionar todo y el traje de flamenca se ha fusionado y convertido en línea de calle. Todos los diseños de flamenca tienen su equivalente en ropa de calle, teniendo así dos versiones. Y luego se pueden combinar: nuestras camisas de flamenca se pueden poner con un vaquero y los trajes de flamenca, cambiándoles los complementos, vestirlos para una boda. Las camisetas de algodón Urbanas que estamos haciendo con volantes, por ejemplo, se pueden llevar con un pantalón y unos complementos para ir flamenca sin tener que llevar vestido. Son diseños muy versátiles.

 


«Me gusta la música y la pintura y su influencia está en mis diseños»


 

– Hace referencia en sus colecciones al arte y la cultura, ¿es importante para usted la tradición a la hora de crear?
– Sí, de hecho me gusta mucho la música y la pintura, su influencia está en mis diseños y me gustaría seguir inspirándome en ellas. De ahí que la colección MÁSlola esté basada en la música de Falla, en La danza del fuego; y la Chiquita en Julio Romero de Torres.

– ¿Y dónde reside la innovación dentro de la moda flamenca?
– Depende de la visión de cada diseñador. Cada uno tiene una inspiración diferente y puede innovar de una manera diferente. Yo por ejemplo innovo más en la línea Urbana, en la que este año sacamos unos tejidos bastante novedosos en cuanto a estampación. Los estampados mezclan el cine con el lunar tradicional, mezclando así tradición y modernidad.

 


«Es un buen momento para la moda flamenca y todo lo relacionado con el flamenco»


 

– ¿Qué papel ocupa Córdoba en la moda flamenca?
– Me gustaría pensar que Córdoba tiene un peso importante en la moda flamenca y las que estamos trabajando en ello queremos pensar que así es y que nosotras podemos innovar y aportar para que lo tenga aún más. Y en cuanto a mi particular moda flamenca….Córdoba está muy presente, sobre todo con Julio Romero de Torres y la mujer morena , pues nos inspiramos en la mujer cordobesa a la hora de crear estos diseños.

– Y la moda flamenca, ¿qué peso tiene en el mundo de la moda?
– Pues es un buen momento para la moda flamenca y todo lo relacionado con el flamenco, en general. A mí, por ejemplo, me sorprendió mucho encontrar el año pasado en SIMOF contactos de fuera de Andalucía, porque yo tenía el concepto de que la moda flamenca interesaba a nivel andaluz y, a raíz de SIMOF, me di cuenta que no, que la moda flamenca interesa cada vez más.



«Nos gusta llevar todo muy cuidado y que el desfile no sea simplemente el vestido»


 

– ¿Qué significa para d’repentelola participar en SIMOF?
– Es un reto importante y también mucho esfuerzo, porque detrás de todo esto hay muchísimo trabajo, tuyo y de todos los que te ayudan para que tu proyecto salga adelante. Pero también tiene su gratificación, porque la mayoría de la gente sólo ve si el diseño es bonito, si le gusta o no; pero en SIMOF 2011 también hubo quien valoró y alabó el patronaje de mis diseños, y eso es una gran gratificación a todo el trabajo que hay detrás, al patrón que se hace para cada traje y para cada volante.

– ¿Tiene preparado algo especial para SIMOF?
– Nos gusta llevar todo muy cuidado y cada colección lleva su música e imágenes, como parte de un espectáculo, y que el desfile no sea simplemente el vestido. El año pasado, por ejemplo, MÁSlola llevaba la música de Falla, la Chiquita la de Camarón y la Urbana llevaba a Los Aslándticos. Las de este año también serán apropiadas para cada colección, pero habrá que esperar a SIMOF para disfrutar del espectáculo…

 

Tal vez te pueda interesar...

Aldebarán: “Sigue sorprendiendo que la moda flamenca dé la vuelta al mundo”

Blusas con sellos de la Chiquita Piconera, estampados digitales de faisanes sobre neopreno, faldas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.