Esther Pelaez, diseñadora cordobesa de moda flamenca

ESTHER PELÁEZ: “Mis diseños reflejan el modo de vida de Andalucía, no solo el traje para ir a la feria”

Creatividad desbordante e innovación constante son las principales señas de identidad de la diseñadora cordobesa de moda flamenca Esther Peláez, que el próximo 16 de febrero acude a la Pasarela Flamenca de Jerez con su colección ‘Besos’. Será su cuarto desfile en el escenario jerezano, donde presentará una nueva línea inspirada en el Mar Menor con guiños al estilo de vida andaluz. Vestidos de diario, de fiesta, trajes novia y, por supuesto, trajes de flamenca conforman la propuesta de la cordobesa este año, una colección que pretende mostrar a través de sus modelos una imagen del pueblo andaluz que va más allá de los tradicionales estereotipos.

– El próximo 16 de febrero se inaugura la Pasarela de Jerez 2012, ¿qué tiene preparado para esta ocasión?
– La colección lleva el nombre de ‘Besos’ y es una colección muy femenina, que no se ciñe exclusivamente al traje de flamenca para ir a la feria. Podremos encontrar vestidos para usar a diario o ir a una boda, de feria y también trajes de novia. Se trata de una colección muy elaborada y escogida entre muchos bocetos, porque he tratado de adaptar los nuevos diseños a los tiempos de crisis. Una de las principales novedades son los colores, ya que predominan las tonalidades frías con azules marinos, blancos, mostazas y también granate y fucsias. Además, habrá pequeños guiños al modo de vida andaluz, que va mucho más allá de la visión que la gente de fuera tiene de nosotros.

– ¿Qué motivos le han servido de fuente de inspiración en esta colección?
– La colección está inspirada en el Mar Menor. Todos mis diseños tienen como fuente de inspiración la naturaleza y el amor, porque creo que el flamenco no se puede desligar de la naturaleza, sobre todo de la naturaleza humana. Tal y como yo lo veo, el quejío, el lamento del flamenco y la forma en la que se ha vivido siempre en el campo están muy vinculadas a la naturaleza.

 


“Todos los complementos están elaborados a mano y son diseñados por mí”


 

– ¿Por qué tejidos apuesta en esta ocasión?
– Este año he empleado mucho raso y también encajes. Podremos ver chantilly francés bordado con hilo de plata combinado con lonetas de raso y otros tejidos de gran calidad.

– ¿Qué complementos presentará en Jerez?
– Todos los complementos están elaborados a mano y son diseñados por mí. Solo puedo comentar que habrá picos de rejilla, ya que el resto será una sorpresa.

– ¿Cúal es la principal característica de las colecciones de Esther Peláez?
– Sin duda, la innovación y la creatividad. Siempre presentamos diseños novedosos que incluso se salen de lo habitual, porque lo que pretendo representar es el estilo de vida andaluz. Quienes se esperen ver el típico traje para ir a la feria, se sorprenderán porque podrán ver muchas más cosas.

 


“En Córdoba hay diseñadores muy buenos con grandes cualidades, pero creo que no se les valora lo suficiente”


 

– ¿Córdoba es un referente en lo que a moda flamenca se refiere?
– En Córdoba hay diseñadores muy buenos con grandes cualidades, pero creo que no se les valora lo suficiente. Aquí nos suele pasar que reconocemos más lo que se hace en otras ciudades que lo que estamos haciendo los propios cordobeses. Dentro de Andalucía, hay grandes diferencias en moda flamenca entre las distintas provincias y creo que la de Córdoba es la más coqueta de todas.

– ¿Es cierto que la moda flamenca está en auge o también siente el sector la crisis?
– A nivel local el sector se está viendo muy afectado por la crisis, porque se copian los diseños. Pero en el ámbito internacional, la verdad es que cada vez hay más países que se interesan por el flamenco, de modo que el mercado se va ampliando año tras año.

– ¿A quíén viste Esther Peláez?
– Vestimos a cualquier mujer. Mis diseños están personalizados y van desde un traje de pasarela a otros diseños más sencillos. Siempre trato de adaptarme a los gustos y posibilidades económicas de mis clientas, manteniendo por encima de todo el diseño.



Me gustaría mostrar mi trabajo a la ciudad, así que, si hay posibilidad, ahí estará la moda flamenca de Esther Peláez”



– ¿Cuál será la puesta en escena para la presentar su colección en la Pasarela de Jerez?
– Este año quiero que la música refleje el mar y el modo de vida andaluz, de modo que podremos escuchar desde música muy selecta al típico quejío o a la música del Canal Fiesta.

– ¿Podremos ver en Córdoba su nueva colección próximamente?
– Este año el panorama en Córdoba se presenta un poco complicado, porque creo que no hay prevista ninguna pasarela. Somos cuna de la moda flamenca y pienso que nuestras  autoridades deben potenciarla. Más aún cuando los cordobeses se vuelcan con la moda flamenca cada vez que se organiza un evento en la ciudad. Me gustaría mostrar mi trabajo a la ciudad, así que, si hay alguna posibilidad de desfilar, ahí estará la moda flamenca de Esther Peláez.

Tal vez te pueda interesar...

Aldebarán: “Sigue sorprendiendo que la moda flamenca dé la vuelta al mundo”

Blusas con sellos de la Chiquita Piconera, estampados digitales de faisanes sobre neopreno, faldas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *