EEntrevista a Tomatito. Foto: Toni Blanco.

TOMATITO: “La presencia de ‘Camarón de la Isla’ en mi vida es eterna”

José Fernández Torres ‘Tomatito’ acompañó a ‘Camarón’ durante los últimos 18 años de su vida. A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo por los escenarios de medio mundo. Llega a la quinta edición de la Noche Blanca del Flamenco en formato ‘Tomatito Sexteto’ para presentar en la Plaza de Las Tendillas ‘Luz de Guía‘, un espectáculo que recorre toda la discografía del guitarrista almeriense en un sentido homenaje al que es y será siempre su referente: ‘Camarón de la Isla’.

– Será la primera vez que un concierto de guitarra inaugure la Noche Blanca del Flamenco, ¿qué espectáculo trae en esta ocasión a Córdoba?
– A Córdoba le ofreceré mi música, y lo que soy, en una palabra, flamenco. Daremos un paseo por mi obra con alegrías, bulerías, tangos, mineras…

– Ahora que se cumplen veinte años de la muerte de su compañero ‘Camarón de la Isla’, ¿qué recuerdos le vienen a la mente de los dieciocho años que estuvieron compartiendo escenarios por medio mundo?
– La presencia de ‘Camarón de La Isla’ en mi vida es eterna. Tengo millones de recuerdos junto a él y no podría enumerar unos y otros porque nos quedaríamos sin espacio donde escribir… Sin él, yo no sería yo. Siento el orgullo de llevar una huella divina encima y, de todos esos años que mencionas que estuve compartiendo escenario con él, me quedo con su humildad. ‘Camarón’ era un genio.


«Estoy inmerso en la grabación de mi nuevo disco flamenco, que, si Dios quiere, estará en la calle antes de que termine el año»


 

– ¿Qué opinión le merece una iniciativa como la Noche Blanca del Flamenco, en la que el flamenco invade durante toda la noche las calles de la ciudad?
– Me parece una idea bonita en una ciudad tan bonita como Córdoba. Y, sobre todo, me ha gustado mucho que le dediquemos todos la noche a Camarón y que, en diferentes lugares de la ciudad, en diferentes plazas y rincones, suene nuestra música flamenca dedicada a él.

– Usted ha contribuido en gran medida a la revolución que ha experimentado la guitarra flamenca en las últimas décadas, ¿qué queda por hacer en la búsqueda de nuevos sonidos flamencos?
– ¿Por hacer? Hablamos de futuro… Imagino que quedará mucho o, al menos, eso espero.

– Háblenos de sus próximos proyectos.
– Lo más próximo es una gira en julio con mi admirado compañero Omar Faruk, que nos llevará a pisar distintos escenarios durante todo ese mes. Además, estoy inmerso en la grabación de mi próximo trabajo discográfico, mi nuevo disco flamenco, que , si Dios quiere, estará en la calle antes de que termine el año.

Tal vez te pueda interesar...

Niña Pastori presenta en Córdoba su espectáculo 'Lo que quiere el alma'. Foto: M. Valverde.

Niña Pastori: “Todos los artistas quieren participar en la Noche Blanca del Flamenco”

Casi veinte años después de irrumpir en la escena musical con éxitos como 'Tú me camelas', María Rosa García 'Niña Pastori' (San Fernando, 1978) es una de las pocas artistas del mundo del flamenco que puede alardear de haber vendido más de dos millones de copias a lo largo de su carrera. Quizá por eso la gaditana llega...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.