LUIS RUIZ ‘CALDERITO’

Entrevista a Luis Calderito, guitarrista de flamencoEl guitarrista Luis Ruiz García, de nombre artístico ‘Calderito’, nace en La Guijarrosa (Córdoba) en 1967. Desde niño siente gran afición por le guitarra flamenca y empieza sus primeras clases en Montilla con el maestro ‘Patillas’ a la edad de 8 años.

Mas adelante seguirá las clases con el guitarrista cordobés Merengue de Córdoba. Siempre ha destacado por su velocidad y su gran ejecución y sobre todo por sus buenas maneras acompañando al baile y al cante, del que es un gran aficionado y un gran conocedor.

Ha acompañado a casi todos los artistas del panorama flamenco, como Niña de la Puebla, Luis de Córdoba, José Mercé, Naranjito de Triana, Carmen Linares, Curro de Utrera, Tina Pavón, Mariana Cornejo, El Polaco y un largo etcétera.

Con la edad de 20 años, conoce a Juanito Valderrama, del que fue su guitarrista los últimos 15 años del maestro y ahora acompaña a su hijo el cantante «Valderrama».

Ha grabado en disco con Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Julián Estrada y el cantante Valderrama. Ha colaborado con la cantante de copla Marián Conde y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Infinidad de programas de televisión avalan su buen hacer como guitarrista acompañante. Giras por Buenos Aires (Argentina) con el cantaor cordobés Curro Díaz y la bailaora Nieves Camacho, y por Holanda con Curro de Utrera, Carmen Linares y la bailaora cordobesa Concha Calero.

Premio de guitarra de concierto en la peña de Alahurin de la Torre (Málaga), también ha ejercido de Guitarrista oficial del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1992 y en 2007.

En 1991 Luis Calderito colaboró con el Ateneo de Córdoba en la grabación del LP Flamencos de Córdoba, Homenaje a Agustín Gómez.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba

 

Tal vez te pueda interesar...

Guillermo Salinas, guitarrista flamenco. Foto: cordobaflamenca.com

Guillermo Salinas

Guillermo Salinas Ayllón nace en Córdoba en 1.975. A los 11 años comienza a tocar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.