GABRIEL EXPÓSITO

gabriel exposito, guitarrista de flamenco de cordobaGabriel Expósito Sánchez nace en Córdoba en 1980 y está vinculado a la Peña Flamenca de Córdoba.

Con tradición guitarrística en su familia, ya comenzó desde pequeño a recibir clases de su padre. Más tarde comienza sus estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Córdoba, llegando incluso a conseguir a la edad de 16 años un Tercer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Alcalá la Real (Jaén).

Al instaurarse la Guitarra Flamenca como carrera superior en el Conservatorio Superior de Córdoba, continúa su perfeccionamiento musical, esta vez de la mano del guitarrista Paco Serrano. Al mismo tiempo se perfecciona en la técnica del acompañamiento al cante y al baile formando parte de un cuadro artístico de bailaores y bailaoras de prestigio. Finalmente compaginando una vida artística con la académica, finaliza sus estudios superiores de música en el año 2005 obteniendo el Titulo Superior de Guitarra Flamenca dentro de la primera promoción de profesores titulados en esta especialidad.

Su primer trabajo discográfico aparece acompañando al cante de Pedro Obregón en el disco de Sueño Flamenco, editado en 2003. Como guitarrista de acompañamiento al cante se presenta como una de las mas firmes realidades, siendo habitual su participación en festivales de toda España, donde ha compartido cartel con numerosas figuras del ámbito del Flamenco, como en innumerables ocasiones, al lado del célebre cantaor David Pino.

En su trayectoria profesional destaca como ganador en 1999 del III Certamen Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba, en guitarra de concierto. Primer premio guitarra de acompañamiento al cante Rafael Rodriguez Merengue de Córdoba en 1999. Primer premio de guitarra de concierto del Concurso de Guitarra Flamenca 2000 de la Diputación de Jaen. Primer premio de guitarra de concierto Bordón Minero en la XL edición del Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) en 2000. Primer premio Manolo Sanlúcar del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2004.

Ha acompañado a la guitarra a los cantaores José González Crespo y Manuel Caballero Llamas en el ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y en la grabación del libro-disco del mismo título.

En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Fuente: Ateneo de Córdoba / www.onlyflamenco.com

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba

Tal vez te pueda interesar...

Luis Víctor Pérez, guitarrista flamenco.

LUIS VÍCTOR PÉREZ

Luis Víctor Pérez es guitarrista, intérprete y compositor. Nace en Jaén (1979) en una familia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *