JOSÉ TOMÁS JIMÉNEZ

Entrevista al guitarrista José Tomás Jiménez, primer premio de Guitarra de Concierto en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba. Foto: Toni Blanco.José Tomas Jiménez (Membrilla, 1988) destaca por ser una de las guitarras con más talento que han salido de las últimas hornadas del Conservatorio de Córdoba. Una técnica depurada, flamencura en el toque y unas brillantes composiciones han sido los méritos que le han llevado a ganar recientemente el primer premio de Guitarra de Concierto del X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba y, más recientemente, el Bordón Minero del Festival de Las Minas de La Unión 2014.

Sin duda un gran espaldarazo para la prometedora carrera de un joven que destaca por su dominio de la guitarra de acompañamiento y concierto y que pronto dará mucho que hablar en el mundo del flamenco.

Su primer contacto con la guitarra fue a los nueve años a través un aficionado de su pueblo y a los catorce años comienza a recibir clases del guitarrista Manuel Martín del Campo, profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con quien estudia durante tres años.

Poco a poco se va intruduciendo en el apasionante mundo de la guitarra flamenca y, en 2008, asiste como alumno al curso de acompañamiento al baile impartido por Paco Serrano en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

A lo largo de su periplo formativo en el Conservatorio de Córdoba, José Tomás Jiménez ha recibido clases de guitarra de acompañamiento al cante y al baile de los maestros Manolo Franco y Niño de Pura, y de guitarra solista con Gabriel  Expósito, Juan Antonio Exposito y Carlos Pacheco.

Una de las primeras recompensas a sus años de estudio fue el resultar elegido para una de las cinco becas otorgadas por el maestro Manolo Sanlúcar para asistir al curso “NATURALEZA Y FORMA DE LA GUITARRA FLAMENCA”,  realizado durante el Festival de la Guitarra de Córdoba 2009. Allí, también toma contacto con profesores como Juan Carlos Romero, Manolo Franco y Paco Serrano.

El afán experimentador de José Tomás Jiménez le lleva a participar en diversos conciertos junto al Ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Sin embargo, es en la Peña Flamenca de Membrilla donde realiza sus primeras actuaciones, compartiendo cartel con figuras de la talla de Julián Estrada, Manuel Silveria, Aroa Cala, Patrocinio hijo, Antonio Carrión o Miguel de Tena, entre otros.

En los últimos años, ha acompañado a artistas como Esther Merino, Pedro Cintas, Evaristo Cuevas, Manuel Cuevas o Julián Estrada y participa en el ciclo flamenco ” 8 PROVINCIAS DESENCAJA” en el año 2010 y 2011

Fue una de las guitarras protagonistas del  XIV CORDOBÁN FLAMENCO, donde actuó junto a la compañía de la bailaora Yolanda Osuna, dentro del espectáculo “Vivencias Flamencas”.

En 2012, es una de las guitarras de acompañamiento requeridas para participar en el Ciclo Flamenco ‘Por la Ruta de las Tabernas’ que patrocina la marca Cruzcampo y organiza la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba.

En última instancia, ha resultado ganador del primer premio de Guitarra de Concierto en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

Tal vez te pueda interesar...

Luis Víctor Pérez, guitarrista flamenco.

LUIS VÍCTOR PÉREZ

Luis Víctor Pérez es guitarrista, intérprete y compositor. Nace en Jaén (1979) en una familia …

Un comentario

  1. HOTEL ROMERO TORRES

    buenas noches, me gustaría saber precio y tiempo de una actuación para el día 26 de febrero.
    957584631 un saludo, Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *