Paco de Lucena, nombre artístico de Francisco Díaz Fernández, nació en Lucena en 1859 y falleció el 24 de mayo de 1898. Guitarrista, casado con Dolores Parrales Moreno «La Parrala», conocido en sus comienzos por ‘El Lentejo’, recibió en su ciudad natal las primeras lecciones por parte de un aristócrata.
Más tarde se trasladó a Málaga y debutó en el café Bernardo. Su popularidad llega a Sevilla y lo contrata Silverio Franconetti para su café cantante. Fernando el de Triana dice que «recorrió el mundo entero de triunfo en triunfo».
Es el primer concertista de guitarra que se registra en la historia del flamenco: a partir de 1877 ofreció conciertos en solitario. Existen carteles que testimonian que en 1879 actúa en el café del Gran Capitán en Córdoba y vuelve a tocar en el mismo para acompañar a Juan Breva en 1885. Actúa en París junto a su mujer en 1890, y al año siguiente ya es empresario del café del Recreo de Córdoba, en el que canta Chacón.
También figura por los años noventa en el café de las Columnas de Bilbao. En sus aportaciones figura la estructuración flamenca de la caña y la creación del toque de la rosa, que más tarde recordará Ramón Montoya, pero su línea transmisora se advierte en Javier Molina y Niño de Morón.
Fuente: Ateneo de Córdoba.
Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba