La 'Joven Compañía' de Nosolodanza estrena su espectáculo 'El Salón de Baile' el 26 de abril en el Teatro Gongora de Córdoba

DANZA, BAILE Y TALENTO EN LA ‘JOVEN COMPAÑÍA’ DE ‘NOSOLODANZA’

La asociación ‘Nosolodanza’ impulsa la primera compañía cordobesa compuesta por jóvenes talentos no profesionales. Su primer espectáculo ‘El Salón de Baile’ se presentará el próximo 26 de abril en el Teatro Góngora de la capital, una obra de Danza Española con pinceladas flamencas, aire contemporáneo y coreografías de Rafael Estévez y Nani Paños


Dentro de solo unas semanas, la Asociación ‘Nosolodanza’ estrena su primer proyecto de cara al público tras un largo año de andadura para poner en pie lo que nació siendo un sueño: el anhelo de dinamizar y enriquecer la danza en una ciudad como Córdoba con el apoyo de las grandes figuras cordobesas del baile y la danza.

Lo que empezaron siendo clases magistrales de verano dirigidas a jóvenes talentos e impartidas por figuras de la talla de Daniel Navarro, Antonio Ruz, Nani y Álvaro Paños, Edu Lozano, Pol Vaquero y un largo etcétera de artistas locales de gran prestigio y reconocimiento internacional, ha ido madurando hasta dar lugar a la creación de la ‘Joven Compañía’, un espacio único para la formación de jóvenes talentos que optan a dar el salto al mundo profesional de la danza y el baile.

La andadura de la ‘Joven Compañía’ de la Asociación ‘Nosolodanza’ se inicia el 26 de abril con una obra que está dirigida por los coreógrafos Nani Paños y Rafael Estévez, componentes de la asociación que preside la bailarina y profesora del Conservatorio de Córdoba, Nuria Leiva. Dos artistas avalados por un amplio recorrido artístico que presentarán una renovada propuesta en la escena cordobesa, no solo desde el punto de vista artístico sino también desde el prisma de la autogestión como alternativa a la escasez de ayudas públicas para proyectos culturales.

Y es que la iniciativa de ‘Nosolodanza’“ nace exenta de fines luctrativos y de respaldo público y reivindica “un impulso al legado que iniciaron hace más de veinte años las profesoras Mayca y Araleo Moyano, que consistía básicamente en potenciar que vinieran profesores de fuera y reciclar el baile en Córdoba”, recuerda Nuria Leiva.

Hablamos de la época en la que Javier Latorre aterriza en Córdoba y se forma la Compañía Ziryab. El momento en el que germina la semilla de la que a posteriori ha sido la generación de oro de bailarines y bailaores de Córdoba. Alumnos que superaron las fronteras del Consertario buscando completar su formación con algunos de los grandes del circuito profesional.

El propósito en firme de la asociación es enriquecer la formación académica que se ofrece en Córdoba y que la compañía se convierta en un paso previo para dar el salto al mundo profesional del baile.“La ‘Joven Compañía’ es un buen estímulo para que los jóvenes estudien desde una perspectiva profesional y no solo para conseguir el título del Conservatorio, que no sirve para nada”, apunta Rafael Estévez, “Lo que queremos es trabajar con los jóvenes sobre la realidad que hoy en día tenemos en el baile, no irnos a estereotipos o clichés marcados de lo que tiene que ser un bailarín, bailarina o bailaora”, recalca el coreógrafo onubense.

El espectáculo ‘Salón de Baile’ de Nani Paños y Rafael Estévez para la ‘Joven Compañía’ busca la modernidad en la profundidad de la raíz. “La obra cuenta con un repertorio de música ‘suis generis’, con música del siglo XVIII y XIX y pinceladas de flamenco, de bolera, de danza española, de folklore, experimental… En definitiva, un espectáculo que no emplea un único lenguaje”, explica Estévez.

Siete jóvenes bailarinas de diferentes puntos del país componen el elenco artístico de la compañía para la obra que le servirá de estreno, un grupo escogido entre el más de medio centenar de alumnos que ya han pasado por las clases magistrales de danza clásica, española, flamenco, contemporáneo y escuela clásica cubana que han tenido lugar en el estudio que la asociación tiene en la Campiñuela Baja.

“Nuestra intención es estrenar en Córdoba y mover la compañía por otras ciudades. Además, queremos que otros coreógrafos como Antonio Márquez, Javier Latorre, Antonio Ruz, Olga Pericet o Dani Navarro monten nuevos espectáculos para la Joven Compañía”, asegura la presidenta de la asociación, Nuria Leiva.

Aunque la actividad de la asociación actualmente se centra en ultimar los detalles del estreno de su primera obra, las clases magistrales continuarán compaginándose en las tablas de ‘Nosolodanza’ con los ensayos de la compañía. Y por lo pronto lo harán el 3 y 4 de marzo con la presencia de Antonio Canales, que estará dos días junto a los jóvenes que se darán cita para empaparse del buen hacer del gran maestro sevillano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Manolo de Santa Cruz junto a la guitarra de Alberto Luque en la presentación de 'La voluntad hecha voz'. Foto: Toni Blanco.

Un sueño hecho realidad

Seguramente no haya un titular que refleje mejor la actitud vital de Manolo de Santa Cruz que 'La voluntad hecha voz'. Por eso no es casualidad que éste sea el nombre del primer trabajo discográfico de este joven cantaor cordobés. El lanzamiento de su disco es toda una recompensa al tesón y la capacidad de superación...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.