El bailaor cordobés Manuel Jiménez, en una actuación.
El bailaor cordobés Manuel Jiménez, en una actuación.

Una veintena de artistas cordobeses actuarán en la Noche Blanca del Flamenco

El patio de la Posada del Potro acogerá la noche del 18 al 19 de junio, a partir de las 22:00 horas, dentro de la programación de la Noche Blanca del Flamenco, el espectáculo ‘Córdoba Flamenca’, una producción que reunirá en las tablas de la centenaria posada a una veintena de artistas cordobeses entre artistas consagrados y nuevas figuras del arte jondo.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, ha desgranado los detalles de la propuesta destacando “el importante papel que desempeñan los artistas cordobeses en este evento desde sus inicios, que en esta ocasión nos ofrecerán un espectáculo de Cante, Guitarra y Baile con acento cordobés en un entorno inigualable”.

Aguilar también ha recordado que “el patio de la Posada del Potro se sumará así por primera vez al resto de escenarios que estarán repartidos por las calles y plazas del centro histórico y también en barrios como La Viñuela o El Zoco” durante la noche del sábado al domingo 19 de junio.

Tal y como ha detallado la responsable municipal de Cultura, el espectáculo se iniciará a las 22 horas con la actuación del guitarrista Alfonso Linares, que ofrecerá un concierto junto al acompañamiento de Rafa Porti (segunda guitarra), Juanma Ruiz (bajo eléctrico) e Israel Llanos (percusión).

Tras su actuación, llegadas las 23h, subirá al escenario el joven bailaor Manuel Jiménez con un elenco que estará formado por Miguel del Pino y Mariano Romero (cante), José El Caja (percusión), y Juanma ‘El Tomate’ y Currito (guitarra).

La cantaora Lucía Leiva ofrecerá un recital de cante llegada la medianoche junto a David Navarro (guitarra); Juan Antonio Sánchez (teclado) y Mawe (percusión). Mientras que los cantaores Antonio José Nieto y Rosa de la María, harán lo propio junto a los guitarristas José Luis Medina y Luis Medina a la 1 y las 2 de la madrugada respectivamente.

De lo puro y jondo a las nuevas formas de flamenco
En cuanto al resto de programación, Aguilar ha recordado que “el cartel de este año ofrece un abanico de estilos y posibilidades para todos los gustos.” Desde los espectáculos de figuras consagradas del cante como Estrella Morente o Argentina a las actuaciones de dos de las exponentes de la “new generation” del flamenco más heterodoxo como son Lucía Fernanda o Soleá Morente.

Los amantes de lo jondo tendrán la oportunidad de disfrutar de las voces del jerezano Ezequiel Benítez y el lebrijano, José Valencia, mientras que el cordobés Lin Cortés subirá los decibelios de la noche con sus sonidos negros y música tamizada por el rock en la que será la traca final de la cita.

El baile tendrá su protagonismo en los piés de Farru, mientras que la guitarra de Dani de Morón hará lo propio en el apartado reservado a las seis cuerdas. Por su parte, el cantaor y pianista Diego Amador y el guitarrista José María Bandera ofrecerán un concierto para los amantes de la música instrumental que tendrá como eje central la música del maestro Paco de Lucía.

Por último, como propuestas más originales del cartel, se encuentran el espectáculo de la Compañía Chicharrón Circo, en el que se entremezclan números circenses con flamenco, y el concierto que ofrecerá el grupo Hamid Ajbar Flamenco Fusión, que unirá música árabe con quejíos flamencos.

Nuevos espacios y acercamiento a los barrios
La organización y temporización de conciertos de la presente edición persigue nuevamente favorecer de acercar los conciertos a los barrios.

Con todo, se mantienen los principales escenarios. La Plaza de las Tendillas acogerá la actuación de Estrella Morente (22h), mientras que la Plaza de la Corredera y el Patio de los Naranjos harán lo propio con los conciertos de Argentina (01:30h) y Dani de Morón (23:30h).

Las propuestas más clásicas se mantienen en la Plaza de San Agustín, donde subirán a las tablas Ezequiel Benítez y José Valencia (24:00), y Compás de San Francisco, con Diego Amador y José María Bandera (01:00h). Mientras que el baile vuelve a su espacio natural en el Entorno de la Calahorra, esta vez con Farru (24:00h).

El Cine Fuenseca se estrena como escenario con Lucía Fernanda (03:00h) y repiten los Jardines del Alcázar, que ya unieron a la lista de ubicaciones en la última edición, con el concierto de Lin Cortés (04:30h).

Las principales novedades de esta edición son las incorporaciones de la Plaza de Matías Prats, la zona peatonal de la Avenida de la Viñuela y la Plaza del Conde de Priego al listado de espacios, donde actuarán Hamid Ajbar Flamenco (23:30h), Compañía Chicharrón Circo (21:00h) y Soleá Morente (02:30h) respectivamente.

Aguilar ha recalcado que “la programación horaria de los conciertos nuevamente hará coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar así las peligrosas aglomeraciones de años anteriores y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones.”

En el apartado presupuestario, la decimotercera edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con un presupuesto de 192.800 euros, el patrocinio de Fundación Cajasur y la colaboración de Casa Árabe y Cabildo Catedralicio.

Tal vez te pueda interesar...

Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2017. Patio de los Naranjos. Foto: M. Valverde.

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba vuelve con once conciertos

Once escenarios repartidos por las calles y plazas de la ciudad acogerán la decimotercera edición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva Ahora