Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2017. Patio de los Naranjos. Foto: M. Valverde.
Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2017. Patio de los Naranjos. Foto: M. Valverde.

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba vuelve con once conciertos

Once escenarios repartidos por las calles y plazas de la ciudad acogerán la decimotercera edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que volverá a inundar de acordes flamencos buena parte del casco histórico y de los barrios de la capital durante la noche del 18 al 19 de junio.

Dos años después de su última edición en 2019, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, han presentado el cartel de este año en un acto que ha tenido lugar en la Posada del Potro.

En su intervención, Bellido ha apuntado que “la celebración de la Noche Blanca del Flamenco significa la recuperación de uno de los eventos más relevantes de la agenda cultural de la ciudad”, además de recordar que gracias a esta noche “Córdoba volverá a ser el epicentro del flamenco a nivel mundial”.

De lo jondo a las nuevas formas de flamenco

En el aspecto artístico, el cartel de este año ofrece un abanico de estilos y posibilidades para todos los gustos. Desde los espectáculos de figuras consagradas del cante como Estrella Morente o Argentina a las actuaciones de dos de las exponentes de la “new generation” del flamenco más heterodoxo como son Lucía Fernanda o Soleá Morente.

Los amantes de lo jondo tendrán la oportunidad de disfrutar de las voces del jerezano Ezequiel Benítez y el lebrijano, José Valencia, mientras que el cordobés Lin Cortés subirá los decibelios de la noche con sus sonidos negros y música tamizada por el rock en la que será la traca final de la cita.

El baile tendrá su protagonismo en los piés de Farru, mientras que la guitarra de Dani de Morón hará lo propio en el apartado reservado a las seis cuerdas. Por su parte, el cantaor y pianista Diego Amador y el guitarrista José María Bandera ofrecerán un concierto para los amantes de la música instrumental que tendrá como eje central la música del maestro Paco de Lucía.

Por último, como propuestas más originales del cartel, se encuentra el espectáculo de la Compañía Chicharrón Circo, en el que se entremezclan números circenses con flamenco, y el concierto que ofrecerá el grupo Hamid Ajbar Flamenco Fusión, que unirá música árabe con quejíos flamencos.

Nuevos espacios y acercamiento a los barrios

La organización y temporización de conciertos de la presente edición persigue nuevamente favorecer la movilidad, evitar la concentración de personas que pueda derivar en la masificación de espacios y taponamientos, así como el objetivo de acercar los conciertos a los barrios.

Con todo, se mantienen los principales escenarios. La Plaza de las Tendillas acogerá la actuación de Estrella Morente, mientras que la Plaza de la Corredera y el Patio de los Naranjos harán lo propio con los conciertos de Argentina y Dani de Morón.

Las propuestas más clásicas se mantienen en la Plaza de San Agustín, donde subirán a las tablas Ezequiel Benítez y José Valencia, y Compás de San Francisco, con Diego Amador y José María Bandera. Mientras que el baile vuelve a su espacio natural en el Entorno de la Calahorra, esta vez con Farru. 

La Plaza del Potro repite escenario con Lucía Fernanda y también los Jardines del Alcázar, que ya unieron a la lista de ubicaciones en la última edición, con el concierto de Lin Cortés.

Las principales novedades de esta edición son las incorporaciones de la Plaza de Matías Prats, la zona peatonal de la Avenida de la Viñuela y la Plaza del Conde de Priego al listado de espacios, donde actuarán Hamid Ajbar Flamenco, Compañía Chicharrón Circo y Soleá Morente respectivamente.

La programación horaria de los conciertos nuevamente hará coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar así las peligrosas aglomeraciones de años anteriores y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones.

La decimotercera edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con un presupuesto de 192.800 euros, el patrocinio de Fundación Cajasur y la colaboración de Casa Árabe y Cabildo Catedralicio.

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Noche de jarana al calor del flamenco

Miles de personas vuelven a abarrotar las calles y plazas del centro de la ciudad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.