La Macanita. Foto: Noche Blanca del Flamenco
La Macanita. Foto: Noche Blanca del Flamenco

La Noche Blanca del Flamenco 2019 rinde homenaje a la mujer en el Flamenco

El Ayuntamiento confirma que el concierto de Rosalía será por invitación en la Plaza de Toros y anuncia que estudia su retransmisión en ‘streaming’ en un punto de la ciudad

Once escenarios repartidos en diferentes plazas y calles de la ciudad acogerán la duodécima edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019, que volverá a inundar de arte y compás buena parte del casco histórico y de los barrios de la ciudad durante la noche del 15 al 16 de junio.

Una fiesta en la que cantaoras, bailaoras y guitarristas tendrán la exclusividad sobre las tablas protagonizando un homenaje a la mujer en el flamenco que pretende dar visibilidad al papel que las artistas han desempeñado, ahora y siempre, en el arte jondo, motivo que este año queda reflejado en el diseño del cartel elaborado por Ñ Multimedia.

Del fenómeno ‘Rosalía’ a la pureza de ‘La Macanita’
Figuras consagradas, artistas emergentes y la presencia de flamencas cordobesas dan forma a un elenco que da cabida a un amplio abanico de estilos y registros. Música para todos los gustos y espectáculos en los que se podrán disfrutar todas las facetas de este arte: cante, baile, guitarra e instrumental.

Rosalía. Foto: Noche Blanca del Flamenco.

 

Desde el último fenómeno musical que encarna Rosalía a la experimentación musical de la cantaora e instrumentista de Triana Rosario La Tremendita o el flamenco pop de la voz de Sarayma hasta llegar al cante más racial de artistas como María La Terremoto, La Macanita, Remedios Amaya o Esperanza Fernández.

El baile también será protagonista en tres de los once escenarios. Primero, con el Ballet Flamenco de Andalucía, que participará por primera vez en la Noche Blanca del Flamenco abriendo la edición con el espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’ en la Plaza de las Tendillas. Después en el escenario de La Calahorra con la bailaora granadina Patricia Guerrero, Giraldillo a la Artista Revelación y recientemente nominada a los Premios Max 2019 en las categorías de Mejor Espectáculo, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza. Y también sobre las tablas del Patio de San Basilio con las cordobesas Mercedes de Córdoba y Lola Pérez, ambas ganadoras del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Ballet Flamenco de Andalucía. Foto: Félix Vázquez.
Ballet Flamenco de Andalucía. Foto: Félix Vázquez.

 

El piano flamenco también volverá a sonar en las calles de Córdoba. Esta vez acariciado por las manos de la jerezana Rosario Montoya, que compartirá las tablas del Compás de San Francisco con el grupo Mujeres Mediterráneas en un concierto en el que flamenco y música árabe se darán la mano.

Y, como no podía ser de otra manera en la ciudad de la guitarra, las seis cuerdas contarán en esta edición con un espacio privilegiado en el escenario ubicado el Patio de los Naranjos. Allí actuará Dúo del Mar, una formación musical compuesta por la guitarrista flamenca Marta Robles y la clásica Ekaterina Záytseva.

Apuesta por la seguridad y la movilidad
La descentralización de los espectáculos con la intención de favorecer la movilidad en el casco histórico, preservar la seguridad en cada uno de los escenarios y, al mismo tiempo, aproximar el evento a los barrios vuelve a ser este año uno de los condicionantes de la planificación del evento.

Rosario ‘La Tremendita’. Foto: Noche Blanca del Flamenco.

 

Bajo estas premisas, una de las principales novedades de la presente edición será la puesta en valor de la Plaza de Toros, que se estrenará como escenario de la Noche Blanca del Flamenco acogiendo el concierto de Rosalía.

El aforo del recinto ronda los 10.000 espectadores y, aunque el ayuntamiento informará en las próximas semanas de las condiciones de acceso al concierto, se optará por un sistema de invitaciones que tendrá limitado el número de entradas por personas y el plazo de solicitud.

Además, ante la previsible avalancha de fans que se estima que asistan al espectáculo de la artista catalana, el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de retransmitir el concierto en streaming en algún punto de la ciudad, aunque aún faltan por concretar algunos detalles técnicos para confirmar la viabilidad de la propuesta.

Del mismo modo, los Jardines del Alcázar, con el fin de fiesta de Rosario ‘La Tremendita’, y la Plaza de la Juventud, donde actuarán Remedios Amaya y la joven cantaora Ángeles Toledano como artista invitada, completan los nuevos emplazamientos.

La programación horaria de los conciertos nuevamente hará coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar así las peligrosas aglomeraciones de años anteriores y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones.

La duodécima edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con u presupuesto de 353.000 euros y la colaboración de Fundación Cajasur, Cervezas Alhambra, El Corte Inglés, Casa Árabe y Cabildo Catedralicio.

Tal vez te pueda interesar...

Rosalía en una actuación reciente en Miami. Foto. Miguel Hernández.

El fenómeno ‘Rosalía’ llega a la Noche Blanca del Flamenco 2019

El Ayuntamiento confirma que el concierto de Rosalía será por invitación en la Plaza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.