Rosalía en una actuación reciente en Miami. Foto. Miguel Hernández.
Rosalía en una actuación reciente en Miami. Foto. Miguel Hernández.

El fenómeno ‘Rosalía’ llega a la Noche Blanca del Flamenco 2019

El Ayuntamiento confirma que el concierto de Rosalía será por invitación en la Plaza de Toros y anuncia que estudia su retransmisión en ‘streaming’ en un punto de la ciudad

Rosalía será la protagonista de la Noche Blanca del Flamenco 2019. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Córdoba en el acto de presentación del cartel de este año, donde ha presentado la programación de conciertos que tendrán lugar la noche del 15 al 16 de junio en Córdoba.

La artista catalana encabezará un cartel excepcional que estará compuesto en exclusiva por mujeres. Ellas serán las protagonistas de una edición en la que se pretende reivindicar el papel femenino en la historia, presente y futuro del arte jondo. 

Habrá estilos para todos los gustos en las facetas de cante, baile y guitarra. Desde la revelación musical del momento que encarna Rosalía con su último trabajo ‘El mal querer’, hasta actuaciones de corte más clásico como las que representan las cantaoras Remedios Amaya, La Macanita, Esperanza Fernández y María Terremoto o la frescura de Rosario La Tremendita. 

En el apartado de baile, la Noche Blanca del Flamenco contará con el Ballet Flamenco de Andalucía para el espectáculo inaugural de Las Tendillas, el barrio de San Basilio se darán cita dos bailaoras cordobesas premios nacionales del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Lola Pérez y Mercedes de Córdoba. Y la bailaora Patricia Guerrero completará la faceta de baile con en el escenario ubicado en La Calahorra.

En la faceta instrumental, las protagonistas serán la pareja de guitarristas Dúo del Mar, guitarrista flamenca Marta Robles y la clásica Ekaterina Záytseva, y la pianista Rosario Montoya, que compartirá escenario en el Compás de San Francisco con el grupo de música árabe y flamenco Mujeres Mediterráneas. 

Apuesta por la seguridad y la movilidad
La descentralización de los espectáculos con la intención de favorecer la movilidad en el casco histórico, preservar la seguridad en cada uno de los escenarios y, al mismo tiempo, aproximar el evento a los barrios vuelve a ser este año uno de los condicionantes de la planificación del evento.

Una de las principales novedades de la presente edición será la puesta en valor de la Plaza de Toros, que se estrenará como escenario de la Noche Blanca del Flamenco acogiendo el concierto de Rosalía.

El aforo del recinto ronda los 10.000 espectadores y, aunque el ayuntamiento informará en las próximas semanas de las condiciones de acceso al concierto, se optará por un sistema de invitaciones que tendrá limitado el número de entradas por personas y el plazo de solicitud.

Además, ante la previsible avalancha de fans que se estima que asistan al espectáculo de la artista catalana, el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de retransmitir el concierto en streaming en algún punto de la ciudad, aunque aún faltan por concretar algunos detalles técnicos para confirmar la viabilidad de la propuesta.

Del mismo modo, los Jardines del Alcázar, con el fin de fiesta de Rosario ‘La Tremendita’, y la Plaza de la Juventud, donde actuarán Remedios Amaya y la joven cantaora Ángeles Toledano como artista invitada, completan los nuevos emplazamientos.

 

XII Noche Blanca del Flamenco. 15-16 junio

22:30 h. Plaza de las Tendillas
Ballet Flamenco de Andalucía
Naturalmente Flamenco

23:00 h. Patio de San Basilio
Lola Pérez y Mercedes de Córdoba
Premios Nacionales de Córdoba

23:00 h. Plaza de la Juventud (Fuensanta)
Remedios Amaya / Ángeles Toledano (artista invitada)
Donde nace la lava

00:00 h. Plaza de Toros
Rosalía
El mal querer

00:00 h. Torre de La Calahorra
Patricia Guerrero
Pies de barro

00:30 h. Patio de los Naranjos
Dúo del Mar (Marta Robles y Ekaterina Záytseva)

00:30h. Plaza de San Agustín
La Macanita y María Terremoto
La Mujer en el Cante

01:30 h. Compás de San Francisco
Rosario Montoya / Mujeres Mediterráneas

02:00h. Plaza de la Corredera
Sarayma
Déjame soñar

03:00 h. Plaza del Potro
Esperanza Fernández
Lo jondo y verdadero

04:30 h. Jardines del Alcázar (Entrada por la Ribera)
Rosario ‘La Tremendita’
Delirium Tremens 2.0

Tal vez te pueda interesar...

El bailaor cordobés Manuel Jiménez, en una actuación.

Una veintena de artistas cordobeses actuarán en la Noche Blanca del Flamenco

El patio de la Posada del Potro acogerá la noche del 18 al 19 de …

11 comentarios

  1. Estuve en la primera noche blanca y soñaba con volver, he visto q estará Rosalia y me he animado,pero… Y este cartel?? Donde están los cantaores,bailaores,guitarristas masculinos?? Soy feminista de las antiguas,de las q pasamos lis 50 años, no me apetece un festival flamenco de esta envergadura sin el timbre,la sensibilidad o el arte masculino,así no.

  2. Mario Martinez

    Hay que sacar entrada o algo ?

    • Antonio Higuera

      Todos los conciertos son gratuitos.

      • Mario Martinez

        Como puedo conseguir 5 acreditaciones para ver el concierto de rosalia en directo ?

        • Córdoba Flamenca

          Buenos días,

          El Ayuntamiento de Córdoba aún no ha dado a conocer el procedimiento para solicitar las entradas, así que le recomendamos que permanezca atenta a las redes sociales de la Noche Blanca del Flamenco.

  3. Hola,
    Como puedo conseguir las direcciones donde será la noche blanca del flamenco 2019?
    Queremos ver a Rosalía y lo más que se pueda de este baile tan maravilloso.
    Muchas Gracias, bendiciones.

  4. Antonio Higuera

    Hola, los conciertos de la Noche Blanca del Flamenco son todos gratuitos y se celebran en las calles y plazas de la ciudad. En esta ocasión, debido a la gran afluencia de público que se espera en el concierto de Rosalía, su actuación se celebrará en la Plaza de Toros de Córdoba. En breve se darán más detalles (entradas, etc…)

    Saludos.

  5. Buenas,
    Cuàndo se darán las invitaciones para el concierto de Rosalía?
    Gracias!

    • Córdoba Flamenca

      Hola,

      El Ayuntamiento de Córdoba aún no ha dado a conocer el procedimiento para solicitar las entradas, así que le recomendamos que permanezca atenta a las redes sociales de la Noche Blanca del Flamenco.

  6. Nosotros hemos estado en varias ocasiones, y este año teniamos especial interés en ir con nuestras hijas para ver a Rosalia y ahora nos enteramos que será con invitación y prevalece ser de Córdoba me parace que tanta publicidad para esto es una falsedad…Con el hospedaje pagado disfrutaremos d las demas actuaciones…..lo de Rosalía una FALSEDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.