Estrella Morente, Poveda, Sara Baras y Carmen Linares, en el Festival de La Unión 2014

El madrileño tablao El Corral de la Morería, sede del Cante de las Minas en la capital de España, ha sido una vez más el escenario perfecto para presentar una nueva edición del festival murciano, que este año entregará el Castillete de Oro a la cantaora Carmen Linares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jiennense actuará el 10 agosto en una edición que contará también con las galas de Miguel Poveda (8 de agosto), Niño Josele y la Compañía de Baile del Cante de las Minas (ambos el día 9) y Sara Baras (día 11). El broche de oro lo pondrá el 12 de agosto Estrella Morente, directora de la Cátedra de Flamencología del Cante de las Minas, con un recital de cante flamenco, seguido de la interpretación de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia y bajo la dirección de Roque Baños.

La jornada inaugural tendrá lugar el día 7 de agosto con un pregón que correrá a cargo de Luis del Olmo. Tras el acto, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores del Festival de 2013: el cantaor Jeromo Segura (Lámpara Minera), el bailaor Eduardo Guerrero (El Desplante) y el bajista Pepe Bao (El Filón). La entrada a esta jornada será gratuita.

Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera 2013, en la presentación del cartel de este año.

Fase de concurso

A partir del día 13 la Catedral del Cante acogerá durante tres jornadas consecutivas las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, de los que saldrán los finalistas que el sábado 16 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los codiciados trofeos del certamen de Las Minas.

Mención aparte merece la agenda cultural del Festival, que contara con la asistencia del escritor Arturo Pérez Reverte, del matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, del director de cine Fernando Trueba, del cocinero Quique Dacosta y del periodista Carlos Herrera, todos los cuales recibirán el Castillete de Oro del Festival unionense, su máxima distinción de carácter institucional. A ellos se les unirá el embajador de India en nuestro país, Sunil Lal, quien acudirá a recoger el premio Catedral del Cante con el que se ha distinguido a su nación por la promoción y difusión del arte flamenco.

Otra de las grandes novedades que ha anunciado Bernabé es la puesta en marcha de una gira nacional, por primera vez en la historia del certamen, en la que los ganadores del Festival van a visitar importantes ciudades de España para llevar a cabo un espectáculo de producción propia denominado “Dando el Cante”.

Las entradas para el Festival se pondrán a la venta a partir del día 1 de junio en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión y en todos los centros y plataformas de venta de El Corte Inglés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, en The Game.

El Festival de Jerez 2023 acogerá 13 estrenos y 46 espectáculos

El Festival de Jerez 2023, que se celebrará entre el 24 de febrero y el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.