Juan Manuel Cañizares - Guitarra Flamenca - Concertista de Guitarra Flamenca -

Cañizares vuelve al flamenco con ‘El Mito de la Caverna’

Tras haber dedicado nueve discos a la transcripción para guitarra de obras de composiciones clásicos como Falla, Granados, Albéniz o Scarlatti, Cañizares ha querido que el álbum que supone el número catorce de su ya larga discografía sea “un sentido tributo hacia mis raíces y la tradición a la que pertenezco”.

El título del CD, “El mito de la caverna”,  es la metáfora que mejor ilustra para el músico la lucha que experimenta, a la hora de componer en el ámbito del flamenco, entre los dos mundos en los que se asienta su producción musical: la tradición flamenca y la teoría adquirida a través del estudio.

A lo largo de toda su trayectoria profesional, Cañizares ha compaginado y ha sabido llevar de forma paralela esas dos facetas, cosechando grandes éxitos en ambas y habiendo trabajado con las más prestigiosas figuras de la música clásica, como la Orquesta Filarmónica de Berlín y directores como Sir Simon Rattle o Juanjo Mena, y del flamenco, como Paco de Lucía, con quien colaboró durante diez años.

“El mito de la caverna” es el cuarto CD de Cañizares con sus propias composiciones para guitarra flamenca y el primero en ocho años, tras «Cuerdas del alma” (2010), “Punto de encuentro” (2000) y “Noches de imán y luna” (1997). Un CD del que espera que “los hablantes de ambos lenguajes, clásico y flamenco, o de cualquier otra sensibilidad musical, puedan disfrutar”.

Guitarrista, investigador y compositor, ganador de premios como el Nacional de Guitarra (1982) o el Premio de la Música (2008), Cañizares compagina la composición y la interpretación con la investigación y la docencia del flamenco, siendo, desde el 2003 Profesor de Guitarra Flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Entre otras composiciones suyas, destacan el concierto para guitarra y orquesta, Al Andalus, música para el Ballet Nacional de España y diversas bandas sonoras de películas como “La Lola se va a los puertos” con Rocío Jurado y Paco Rabal o “Flamenco” de Carlos Saura.

Cañizares ha llevado sus composiciones e interpretaciones por todo el mundo, con conciertos en escenarios de países como EEUU, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico, UK, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Montenegro, Finlandia, Israel, Turquía, Marruecos, Senegal, Túnez y Japón.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.