'...Aquel Silverio'. Ballet Flamenco de Andalucía en Gran Teatro de Córdoba. Foto: M. Valverde.
'...Aquel Silverio'. Ballet Flamenco de Andalucía en Gran Teatro de Córdoba. Foto: M. Valverde.

Jerez vuelve a convertirse en la ‘ciudad del flamenco’

El Festival de Jerez dará comienzo el próximo el viernes 22 de febrero de 2019, en el Teatro Villamarta, con el estreno absoluto del espectáculo “La calle de los sueños”, de la Compañía de Joaquín Grilo, y se clausurará el sábado 9 de marzo con la actuación de Israel Galván.

A todas las citas flamencas, que en esta nueva edición tienen el baile como hilo argumental, se unirán los más de 40 cursos, clases magistrales y talleres que ofrece el Festival, en los que participarán alumnos inscritos de más de 30 países de todo el mundo.

La XXIII edición de este evento clave en el mundo del flamenco, apuesta de nuevo por el baile, acogiendo a distintos y reconocidos artistas de primer nivel, que se han alzado en los últimos años con el Premio Nacional de Danza, como María Pagés, Rubén Olmo, Eva Yerbabuena o Israel Galván. Precisamente este último, será el encargado de cerrar el festival en el Teatro Villamarta con su particular homenaje a Manuel de Falla, con el montaje “El amor brujo”, en estreno absoluto.

También marca la vigésimo tercera cita flamenca jerezana la presencia de artistas propios de la tierra y de una importantísima trayectoria y dilatada carrera en el panorama flamenco nacional e internacional en algunos de los casos, como Joaquín Grilo, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz, María José Franco, Beatriz Morales o Yéssica Brea.

Un total de cinco espacios de la ciudad abrirán sus puertas entre las semanas de febrero y marzo para inundarse de este arte, al Teatro Villamarta se unen las Bodegas González Byass, la Sala Compañía, la Sala Paúl y el Palacio Villavicencio. Precisamente este último, el Palacio Villavicencio vuelve a ser una de las sedes del Festival de Jerez, acogiendo el Ciclo “Los conciertos de Palacio”, un lugar reservado para el cante sin amplificación acústica, y que acogerá en un total de tres tardes a las voces de Alfredo Tejada, Juan de Mairena y Manuel Tañé, dejando una estampa insólita y totalmente distinta al resto de espacios del Festival, por la intimidad que ofrecerán estos tres conciertos.

El Teatro Villamarta acogerá el estreno absoluto del espectáculo “La calle de los sueños”, de Joaquín Grilo, en la jornada inaugural. Sobre las tablas de este mismo espacio podremos disfrutar de algunos de los más reconocidos artistas que participan en esta nueva edición. Es el caso de las bailaoras María Pagés, La Moneta, Ana Morales y Eva Yerbabuena, o uno de los bailarines más reconocidos del flamenco actual, Jesús Carmona. También el Villamarta será el escenario donde se podrá disfrutar del Ballet Flamenco de Andalucía, con su último montaje “Flamencolorquiano”.

La onubense Argentina, los cantaores José de la Tomasa o Felipa del Moreno, la Compañía Flamenco Nómada, y la joven Lela Soto, componen el cartel que presentan las centenarias Bodegas González Byass, actuaciones enmarcadas en el Ciclo “De la Raíz”.

La antigua Iglesia de la Compañía, hoy Sala Compañía, será el escenario donde se podrá disfrutar de la final del Concurso Internacional de Baile Flamenco puro de Turín, además de otros artistas como Christian Lozano, Vanesa Coloma y Cía., o la Compañía de Beatriz Morales.

La jerezana Leonor Leal, dentro del Ciclo “Sin Frontera”, será la primera en pisar el escenario de la Sala Paúl, siguiéndola otros artistas como José Quevedo “Bolita”, Ana Latorre o Paloma Fantova, que contará con Juana la del Pipa como artista invitada. Estos artistas forman parte de otros de los Ciclos que componen el Festival de 2019, como el Ciclo “Baile con Ellas” o el Ciclo “Toca Toque”.

Pero no serán estas las únicas citas musicales ni actividades que componen el cartel del Festival de Jerez de 2019. Un año más, la Federación Local de Peñas Flamencas organiza en colaboración con la organización del evento el Ciclo “De Peña en Peña”, que promueve la actuación de diversos jóvenes locales en diez peñas flamencas de la ciudad. 

También cursos, clases magistrales y talleres ofrecerán otras formas de vivir el flamenco a lo largo del Festival. El Teatro Villamarta acogerá, por ejemplo, tres clases magistrales a cargo de tres grandes artistas de la escena actual, como son Eva Yerbabuena, Concha Vargas y María del Mar Moreno.

Igualmente, habrá espacio para la realización de talleres de compás y palmas flamencas, o de técnica y montaje de castañuelas, así como diversos cursos con distintos niveles de aprendizaje, y que irán desde la introducción al baile por tangos o técnica de la caña, con Isabel Bayón, hasta la técnica y estilo de la bata de cola por seguiriyas, pasando por un curso de técnica de los tientos, a cargo de Rafaela Carrasco, y otras actividades formativas de danza española, de estilo y coreografía de las cantiñas con Javier Latorre, baile por bulerías o jaleos extremeños.

Las entradas ya se encuentran a la venta, desde el pasado mes de noviembre, existiendo la posibilidad de adquirirlas por espectáculos o a través de distintos tipos de abonos para los diferentes espacios y ciclos del Festival, así como para los distintos cursos y talleres. Toda la información y venta de entradas se puede encontrar en el siguiente enlace.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.