Pepa Abad y Rafael Trenas en una reciente actuación. Foto: cordobaflamenca.

A por el Melón de Oro de Lo Ferro

Si hace apenas unas semanas eran tres jóvenes de la cantera cordobesa los cuajaban una brillante actuación en el II Concurso de Cante Joven organizado por el Festival Suma Flamenca de Madrid, esta semana la buena noticia es que otros tres artistas de la tierra se han hecho un hueco en la semifinal de uno de los concursos más relevantes del panorama flamenco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Peña Flamenca ‘Melón de Oro’, que organiza el Festival de Cante Lo Ferro en Murcia, dio a conocer el pasado fin de semana el nombre de los clasificados para la ronda previa a la fase final del certamen. Una fase que por primera vez en sus treinta y cuatro años de historia tendrá lugar entre el 15 y el 21 de julio -la intención es no hacerlo coincidir a partir de ahora con el Festival de La Unión – y en la que el cante cordobés jugará un papel protagonista a la vista de los resultados obtenidos en esta primera criba.

Y es que, entre los siete artistas que han llegado a la semifinal que tendrá lugar el próximo 19 de julio, destacan tres cordobeses como serios aspirantes a hacerse con el cotizado trofeo representativo de la huerta murciana. La cantaora Pepa Abad, que ya el año pasado consiguió el premio a los Cantes Aflamencados en Lo Ferro; Anabel Álvarez, cantaora afincada actualmente en Almería y oriunda de Córdoba, que también en la última edición recibió el premio a los Cantes Básicos; y, en última instancia, el cantaor Antonio José Nieto, serán los artistas encargados de poner el acento cordobés frente a los otros cuatro semifinalistas del certamen.

Solo cinco de los siete artistas que han pasado la fase previa tendrán la oportunidad de llegar a la final del 20 de julio para hacerse con el Melón de Oro, dotado este año con 12.000 euros al cantaor más completo, o alguno de los de los cuatro primeros premios restantes que la organización concede en las diferentes categorías de grupos de cante.

No obstante, hasta que llegue la fase de concurso, Lo Ferro acogerá una variada programación de actos y espectáculos de cante y baile paralelos al certamen en la que también será notable la presencia cordobesa. Este año destacan entre los artistas invitados al festival murciano el cantaor Miguel Flores «Capullo de Jerez» y José Domínguez «El Cabrero». También la jovencísima cantaora cordobesa Rocío Luna, ganadora del Melón de Oro 2010, que compartirá escenario el 18 de julio en la gala Voces Flamencas de Oro con Miguel de Tena y Manuel Cuevas.

En la última jornada, y como acto previo a la entrega de premios a los ganadores, la organización rendirá homenaje al cantaor pontanés Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, creador de la ferreña hace ahora diez años, sin duda uno de los grandes flamencos de esta tierra que en esta ocasión será el encargado de hacer entrega del premio Molino de Oro a la mejor Ferreña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

 

Tal vez te pueda interesar...

José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, en The Game.

El Festival de Jerez 2023 acogerá 13 estrenos y 46 espectáculos

El Festival de Jerez 2023, que se celebrará entre el 24 de febrero y el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.