Una de las finalistas del Concurso Talento Flamenco 2019. Foto: Fundación Cristina Heeren.
Una de las finalistas del Concurso Talento Flamenco 2019. Foto: Fundación Cristina Heeren.

Veinte jóvenes alcanzan la ronda final del Concurso Talento Flamenco 2020

La cuarta edición de los certámenes organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, que logró récord de participación en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19, ha resuelto la fase de preselección.

A partir de los vídeos aportados por los aspirantes, el claustro de profesores de la escuela de flamenco ha escogido a los veinte jóvenes que se medirán en la fase final.

Dos cordobeses en la final de Cante
En las dos semifinales del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana” participarán diez jóvenes cantaores y cantaoras: la barcelonesa Ana Brenes, el granadino Cristian de Loja, los jerezanos Miguel Ángel Galán «Miguelón» y Manuel de Cantarote, la gaditana África Granados, la onubense Carmen Vento, el malagueño Eduardo López Agudo, la jienense Laura Marchal, y los cordobeses José Muñoz Espinar y Cristina Pedrosa.

Las pruebas tendrán lugar los días 7 y 9 de julio, de donde saldrán los cinco seleccionados para la final del lunes 13 de julio.

Toque femenino
El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2020 hará historia. Por primera vez, una joven guitarrista, la jerezana Alba Espert, alcanza una final de este certamen que, tradicionalmente, se integra en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, suspendido por la pandemia. Pero, además, subirá a escena al participante más joven de los concursos, el almeriense Antonio García, con 16 años. Completan el plantel de la final el cordobés Juan Luis Caro León, el sevillano Manuel Herrera y el jerezano Manuel Heredia. La final está prevista para el jueves 16 de julio.

Y la internacionalización es la clave del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2020. A la final concurrirán la francesa Céline Daussan y la japonesa Haruna Kubota, junto a la granadina Irene Rueda y los sevillanos Juan José Ortega y Lucía Fernández. La prueba cerrará la edición el martes 21 de julio.

Todas las semifinales y finales se celebrarán en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, espacio escénico de la Fundación Cristina Heeren, a las 19:00 horas con aforo limitado por invitación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por lo que, para abrir las finales al público, Talento Flamenco será por primera vez retransmitido en streaming. Así, las redes darán cuenta en directo de las aptitudes de los flamencos del futuro, a los que los certámenes tratan de dar apoyo, especialmente, para su formación.

Los finalistas optarán a siete Becas Acciona (valoradas en 5.000 euros) para estudiar un curso anual completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros; y a tres premios en metálico por certamen: el primero, de 1.400 euros; el segundo, de 900 euros; y el tercero, de 600 euros. En el certamen de baile, se suma un nuevo premio aportado por el diseñador de moda flamenca José Galvañ, un cheque de su taller valorado en 400 euros.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.