El cantaor onubense posa con la codiciada Lámpara Minera. Foto: Toni Blanco.

Jeromo Segura logra la Lámpara MInera 2013 y Mercedes de Córdoba obtiene el segundo premio de baile

El cantaor Jerónimo Segura, “Jeromo Segura”, ha resultado triunfador del 53 Festival Internacional del Cante de las Minas, al alzarse pasadas las dos de la madrugada del pasado sábado con la preciada Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, añadiendo además a su triunfo los premios por cartageneras y  por soleares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras una intensa y vibrante fina, en la que participaron diez artistas en las tres categorías a concurso -un año más el premio de guitarra Bordón Minero ha quedado desierto – el cantaor onubense se erigió en el triunfador de la noche haciendo gala de una voz rotunda y llena de matices. A la guitarra le acompañó Rosendo Fernández, con el que ha compartido cinco meses de un intenso aprendizaje.

En cuanto a la modalidad de baile, donde participaba la cordobesa Mercedes de Córdoba, el gaditano Eduardo Guerrero fue quien finalmente se hizo con el Trofeo Desplante, valorado en 9.000 euros, con la interpretación de un taranto y unas alegrías. Por su parte, la joven cordobesa logró un segundo premio dotado en esta edición con 4.500 euros.

El Premio Filón al mejor instrumentista flamenco,  de 6.000 euros, lo obtuvo José Manuel Bao “Pepe Bao”. El bajista consiguió alzarse con el máximo trofeo después de interpretar una taranta y una bulería. En cuanto al segundo premio de esta modalidad, dotado con 3.000 euros, fue para el saxofonista Gautama del Campo.

Por último, en el  apartado de cante, el premio del Grupo III de Cantes Bajo Andaluces (3000 euros) fue para María Ángeles Rodríguez Cuevas “María Mezcle”, que ha interpretado unas alegrías, y Cristina Rodríguez de Tovar “Cristina Tovar” con su cante por siguiriyas.  El Premio del Grupo II de Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, fue entregado a Manuel Jesús García Hurtado “Niño de Gines” por sus abandolaos. Y el Premio de Malagueñas ha ido a parar a Sebastián Cruz Márquez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

 

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.