El guitarrista cordobés Juan José León recibe el premio del Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren. Foto: Fundación Cristina Heeren.
El guitarrista cordobés Juan José León recibe el premio del Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren. Foto: Fundación Cristina Heeren.

Juan José León gana el Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren

La guitarra flamenca tiene futuro. Y, sobre todo, tiene apoyo. Así se puso de manifiesto en la final del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019, que impulsa la Fundación Cristina Heeren con el fin de «dar a los jóvenes el empujón que necesitan para, con conocimiento y práctica, dar brillo a su talento», según palabras de Pepa Sánchez, directora académica de la escuela. En esta ocasión, respaldaba este objetivo el Ayuntamiento de Córdoba, que enmarcaba de nuevo la final, tras diez ediciones previas, en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

El primer premio quedó en la ciudad. El guitarrista Juan José León Canalejo (Córdoba 1995) resultó ganador de la final, haciéndose con el primer premio de 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana. El joven músico acompañó el cante de Manuel Romero por malagueñas y seguiriyas, y el baile de Verónica Reverte por alegrías.

Los otros dos premios salieron fuera de Andalucía. El guitarrista Pablo Fernández Estévez (Barcelona 1990) se hizo con el segundo premio, dotado con 900 euros y trofeo, además de la Beca Acciona, valorada en 5.000 euros, con la que podrá estudiar el próximo curso en la escuela de flamenco sevillana. Como novedad, en esta edición lleva aparejada una bolsa de estudios de 900 euros para manutención. El guitarrista tocó al cante de Romero por malagueña y soleá, y al baile de Beatriz Rivero por taranto.

Y el tercer premio, consistente en 600 euros y trofeo, fue a manos de Luis González Lavado (Fuente del Maestre, Badajoz, 1993), quien se decantó por soleá y granaína en la prueba de cante, y por cantiñas en la de baile.

Así lo decidió un jurado compuesto por los guitarristas Niño de Pura y Paco Cortés, profesores de la Fundación; el cantaor Segundo Falcón, asesor del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; y Kavek Nasehi, profesor de teoría musical de la escuela.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.