El Pele - cantaor flamenco - Córdoba
El Pele y Dani de Moron en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: M. Valverde.

El Pele celebra medio siglo de cante jondo

Arropado por amigos y compañeros de profesión, así celebrará Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ sus cincuenta años sobre los escenarios. La cita será en Madrid, en el Teatro Alcalá, donde el próximo 18 de diciembre actuará junto a más de una veintena de artistas flamencos. 

‘El Pele y Amigos’ lleva por título el espectáculo en el que se reconocerá nuevamente a una de las voces más auténticas y puras del panorama flamenco actual. Junto a él estarán Pepe Habichuela, Sorderita, Lin Cortés, María Toledo, Miguel Poveda, Pitingo, Eva Yerbabuena, Dorantes, Pedro El Granaíno, Arcángel, Juan J. Suárez ‘Paquete’, Toñi Fernández, Encarna y José Anillo, María Terremoto, Sandra Carrasco y Nani Cortés. Además, participarán, el violinista cordobés Paco Montalvo y el trío de jazz formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo.

Las entradas pueden adquirirse en tiendas Fnac, El Corte Inglés, Carrefour, Ticketea, Butacaoro.com y Ticketmaster

50 años de cante
Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como “El Pele”‘, nació en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en tabernas, tablaos y ferias. Manuel Benítez “El Cordobés” al conocerlo, fue el que le puso su apodo.

Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: “La Serneta” por soleá y el de “Pastora Pavón” por bulerías.

Durante los años 1980, “El Pele” fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quién lo llevó de gira con él y hasta el mismísimo Quincy Jones, manager de BB King. Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo. En 2012 obtiene el Giraldillo al “Momento Mágico” de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

el pele y amigos - teatro alcala - madrid

 

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.