sergio de lope - premio filón en La Unión 2017
Sergio de Lope, premio Filón del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión 2017. Foto: cordobaflamenca.com

El cordobés Sergio de Lope, mejor instrumentista del Concurso de La Unión

El flautista cordobés Sergio de Lope ha sido galardonado con el primer premio del concurso de Instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros y el trofeo Filón, del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión tras disputar una reñida final que tuvo lugar la noche del pasado sábado.

Sergio de Lope, que ya consiguió el pasado año el segundo premio del certamen murciano, aseguró tras el fallo del jurado que con la lucha personal “al final los premios llegan y este es una lanzadera, una oportunidad muy grande”.

ssergio de lope - premio filon
Sergio de Lope, premio Filón del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión. Foto: cordobaflamenca.com

 

Alfredo Tejada, nueva Lámpara Minera
Por su parte, el cantaor Alfredo Tejada, (Málaga), ha conseguido la Lámpara Minera 2017 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor malagueño -afincado en Granada- se alzaba con el galardón en una final en la que han competido 12 artistas, de los que 5 son cantaores (3 optaban a la Lámpara Minera) , 2 bailaores, 3 guitarristas y 2 instrumentista.

Alfredo Tejada obtiene así un premio valorado en 15.000 euros, y además ha conseguido el primer premio de mineras valorado en 6.000 euros, el premio de cartageneras de 3000 euros y el premio del grupo ‘B’ de soleares, bulerías por soleá, cañas y polos dotado con una cantidad de 3000 euros. En la interpretación del cante por soleá, premio al grupo ‘C’ de bulerías, cantiñas, tangos y tientos dotado con 3000 euros, también se lo ha llevado el malagueño.

El premio de tarantas lo ha conseguido Esther Merino Pilo (Badajoz), dotado con 3.000 euros, quedando desierto el premio de murcianas y otros cantes mineros, mientras que el premio de malagueñas dotado con 3.000 euros lo ha conseguido Ana Isabel Rodríguez Rosado ‘Anabel De Vico’ (Sevilla).

Este año, ha quedado desierto el premio de murcianas y otros cantes mineros dotados de 3000 euros, así como el de otros cantes del grupo de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva,. Igualmente se quedan sin propietario el premio el grupo ‘A’ de tonás, seguirillas, livianas y serranas, así como el premio especial para jóvenes cantantes.

 

Ganadores Festival La Unión 2017
Ganadores del Festival Internacional de las Minas de La Unión 2017. De izquierda a derecha: Fernando Jiménez (Baile), Alejandro Hurtado (Guitarra), Alfredo Tejada (Cante) y Sergio de Lope (Instrumentista Flamenco). Foto: cordobaflamenca.com

 

En el apartado de guitarra flamenca, el guitarrista Alejandro Hurtado García -alicantino afincado en Córdoba-, ha conseguido el primer premio de guitarra flamenca, Bordón Minero, dotado con 6.000 euros. Para el segundo premio de esta categoría, dotado con 3000 euros, hay dos premiados, Israel Cerreduela Martínez y el guitarrista cordobés Luis Medina.

Por otra parte, el bailaor, Fernando Jiménez Torres (Sevilla) ha logrado el trofeo El Desplante valorado en 9.000 euros, quedándose en segunda posición la bailaora María Macarena Ramírez Cepedo (Cádiz) dotado con 4500 euros.

El jurado presidido por José Manuel Gamboa, ha contado con Daniel Valera, Manuel Curao, Pedro Ojesto, José Cros y Salvador Alcaraz como secretario.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.