Juan Tomás de la Molía, en uno de los momentos de actuación en el CNAF.
Juan Tomás de la Molía, en uno de los momentos de actuación en el CNAF.

El baile acapara los oles en la primera jornada de la final del CNAF

Primera velada de la fase de opción a premio del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el Gran Teatro, que reunió a unos trescientos aficionados para asistir a la actuación de los tres primeros finalistas que competirán este año por el codiciado galardón y, dicho sea de paso, los 11.000 euros con los que está dotado el primer premio. Una fase final en la que se han hecho un hueco cuatro artistas cordobeses -dos en la modalidad de Cante, uno en Guitarra y otra en Baile-, acaparando un tercio de las doce plazas disponibles para disputar la ronda final.

Precisamente una artista afincada en Córdoba, aunque jerezana de nacimiento, la guitarrista Alba Espert, fue la primera en subir a las tablas. Arrancó su actuación haciendo valer su destreza en el toque solista, modalidad para la que se decantó por una rondeña de Manolo Sanlúcar y una soleá con falsetas de Paco de Lucía y Sabicas. En el acompañamiento al cante y al baile, liviana con la voz de La Divi y tarantos con la actuación de Lorena Doblas.

Alba Espert, en uno de los momentos de actuación en el CNAF.
Alba Espert, en uno de los momentos de actuación en el CNAF.

 

El hecho de que Espert haya llegado a la final del concurso ya supone un hito en sí mismo, pues ha sido la primera y única mujer hasta la fecha en conseguirlo en más de medio siglo de historia del certamen. Optó por jugar su cartas con un repertorio muy clásico y de una dificultad moderada en la faceta de concierto, donde se desenvolvió con solvencia. En el acompañamiento al cante, estuvo precisa y discreta adoptando un papel secundario, Y, por último, en el baile, se defendió con un toque certero y carente de efectismos.

El gaditano Juan Tomás de la Molía fue el segundo artista en intervenir. Y lo hizo primero con un baile por cantiñas, completando el resto de su actuación con dos coreografías más por tangos y soleá. Se metió al público en el bolsillo desde el primer momento con el desparpajo que mostró en las alegrías y su elegante estampa. Y remató su intervención en sus dos pases restantes huyendo de los estereotipados movimientos y el redundante zapateado tan frecuente en el baile masculino. Eso unido a su desbordante personalidad en lo alto del escenario, una depurada técnica capaz de emocionar y la frescura de sus coreografías, hicieron que el artista de Trebujena dejara muy buenas sensaciones entre el respetable.

Lucía Beltrán, en uno de los momentos de actuación en el CNAF.
Lucía Beltrán, en uno de los momentos de actuación en el CNAF.

 

La última de la noche en someterse al juicio del jurado fue la cantaora onubense Lucía Beltrán, que, a pesar de sus 18 años y ser la finalista más joven de este año, cuenta en su haber con una interminable lista de premios y reconocimientos. Estuvo acompañada en su actuación por una guitarra de lujo, la de Patrocinio Hijo, y rompió el hielo entonando por derecho unas letras por seguiriyas. Continuó con una vidalita y unas alegrías optando por dejar para el final la bulerías por soleá con la que quedó visto para sentencia su pase por el concurso. La onubense, de voz melosa y afinación excepcional, brilló especialmente en el cante de ida y vuelta e hizo valer su gran técnica en todo momento, recreándose en las melismas y exprimiendo al máximo los tercios en cada palo.

La fase de opción a premio continuará hoy lunes en el Gran Teatro, en su horario habitual de las 20 horas, con la actuación del onubense Niño Martín, en la modalidad de Guitarra; la bailaora Lucía ‘La Bronce’, de Sevilla; y el cante de la joven cordobesa Rocío Luna.

Tal vez te pueda interesar...

José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, en The Game.

‘The Game’ o el triunfo de la originalidad

Hacía tiempo que no asistíamos en el Gran Teatro a un espectáculo que, desde el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.